lunes, 12 de agosto de 2019

Servicio cívico voluntario para vagos y malentretenidos, jóvenes en situación de vulnerabilidad o sin conchabo

CON LA PRESENCIA DE NICOLAS SILLITTI




En la reunión del Taller de  Estudios Decoloniales, del sábado 13 de julio pasado, vimos como la astucia de los subalternos se correspondía con el horror de los poderosos y contrastamos la perspectiva de la vuelta (al gobierno de un frente popular) con la fuga (de capitales) de un gobierno que está fracasando respecto de sus promesas y deja a la ciudadanía en condiciones peores de las que estaba en 2015.

Lo hicimos analizando con José Luis Bruzzone su libro 'El tambor de Foqui'. Bruzzone relató que el fin de su libro fue reflejar la vida, los valores, las astucias de las poblaciones que quedaban sueltas, vagando por la pampa Argentina, como pasó por ejemplo después de la crisis del 30. Desclasados, sin trabajo, sin familia, sin un lugar propio, se van topando con pequeñas oportunidades y no las sueltan. Astucias, formas ladinas, oportunistas, solidarias, insurrectas, insubordinadas, con el regusto de la mala sangre.

El sábado 17 de agosto de 2019, el Taller de Estudios Decoloniales de Junín se reunirá a las 18, en Lugares Comunes Centro Cultural, Rivadavia 448, Junín, esta vez con la participación de Nicolás Silliti (Universidad de Indiana. USA), doctorando en Historia y especialista en Servicio Militar obligatorio en la Argentina, poniendo el foco de la reflexión en proyectos que actualmente apuntan a la formación de los jóvenes.

 "El servicio cívico voluntario en valores", por ejemplo, último lanzamiento del Ministerio de seguridad de la Nación y Gendarmería Nacional se presentó con esta definición: "Brindamos una experiencia formativa para que los jóvenes descubran y potencien sus habilidades y destrezas. Que encuentren en la disciplina una herramienta para descubrir su vocación abrazando los valores democráticos y republicanos, el compromiso con el bien común, la promoción de la cultura de paz y el desarrollo personal. Se ofrecen talleres para jóvenes de 16 a 20 años en situación de vulnerabilidad. Para fortalecer capacidades para llevar adelante sus proyectos de vida, para potenciar el desarrollo intercultural y solidario de la comunidad y para dotar y reforzar habilidades sociales, incorporar normas, rutinas y hábitos. En cuatro lugares del país. Buenos Aires, Rio Negro, Córdoba y Santiago del Estero.

Tomamos a Gabriel Vommaro, un estudioso de las políticas públicas sobre los jóvenes, aquellas que  partir de las políticas de asignación directa de recursos, a través del estado y de la educación, o a través del mercado, ofrecen a los jóvenes distintos modos de acceso a bienes económicos y a derechos, familias, trabajos, educación, viviendas y salud; que analiza el período del 2000 al 2014 en Latinoamérica y muestra los avances.

Además nos visita  Nicolas Sillitti, quien se ocupa del servicio militar obligatorio en la Argentina del siglo XX y plantea como esa política se inscribe en los ideales de las dirigencias liberal-reformistas. Formación cívica con prácticas higienistas y de alfabetización y una mirada más homogenizante de la población.  Prácticas en los cuarteles cuya sociabilidad, vínculos entre ciudadanía, Nación y ejército toman caminos propios. Sorpresas ante las ideas sobre la sociedad, las clases, la etnicidad, la educación, donde el "negrito vivaracho” se junta con el "blanquito de reloj y galera”.

Aprovechamos esa ocasión para comparar con otras ideas. La potencia recipiendaria de la que habla Lezama Lima de los indios frente al español. La vuelta del malón y la inversión que plantea la cautiva en la vida nacional, alterando la estructura antropológica colonialista. Un subalterno, un indio, se pone el lugar del hombre blanco europeo y le arrebata una mujer. Imagen horrorosa y rechazada por la mentalidad civilizatoria. También volvemos a las ideas de Dussel y Castro Gómez. Gobernar tiene que ver con desobedecer al poder fetichizado o conservador que impone política de las corporaciones y elites dominantes, que representan intereses no nacionales del capital y la actividad económica de escala trasnacional.

 En este taller buscamos hablar con Sillitti sobre  similitudes y novedades de la actual propuesta del servicio cívico voluntario, con anteriores experiencias:  el servicio militar obligatorio del siglo 20, la ley de vagos y malentretenidos del siglo 19 y las de la época colonial. Buscamos entender  el sentido de esta apelación a la memoria social sobre el reclutamiento como algo virtuoso para disciplinar y esa pasión de los gobernantes por disciplinar a sujetos librados a su suerte por las políticas que ellos mismos implementan.

Convocan Laura Tortoriello, Gastón Viola Prioli, Jorge Alonso y Mateo Ciampagna. Ilustración de María Clara Alonso.

Bibliografía

Sillitti Nicolás El Servicio Militar Obligatorio y la “cuestión social”: apuntes para la construcción de un problema historiográfico. Pasado Abierto. Revista del CEHis. No7. Mar del Plata. Enero-Junio 2018. ISSN No2451-6961. http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto

Pablo Vommaro, P.A. (2016). Hacia los enfoques generacionales e intergeneracionales: tensiones y perspectivas en las políticas públicas de juventud en América Latina. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 8, 119-135. ISSN 2215-8758 (En línea)

Sillitti Nicolas Entrevista en La Nación, programa La repregunta: Servicio militar obligatorio, una herramienta de construcción de ciudadanía?
https://www.youtube.com/watch?feature=share&v=1kQXdfoW9H8&app=desktop

https://www.argentina.gob.ar/servicio-civico-voluntario-en-valores

https://discursoanalitico.blogspot.com/2019/07/la-vuelta-en-tiempos-de-fuga.html

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