martes, 10 de septiembre de 2019

(Memoria) Servicio cívico voluntario para vagos y malentretenidos, jóvenes en situación de vulnerabilidad o sin conchabo

(La actividad del taller se enmarcó en el encuentro que se realizó en Junín de la Red artística y cultural Foro de organizaciones y espacios culturales del noroeste bonaerense)

Taller de estudios decoloniales de Junín. Lugares comunes. 17 de agosto de 2019


CON LA PRESENCIA DE NICOLAS SILLITTI

No hace tanto, en el taller, vimos como la astucia de los subalternos se correspondía con el horror de los poderosos y contrastamos la perspectiva de la vuelta (al gobierno de un frente popular) con la fuga (de capitales) de un gobierno que está fracasando respecto de sus promesas y deja a la ciudadanía en condiciones peores de las que estaba en 2015.

En esa ocasión charlamos con José Luis Bruzzone sobre su libro 'El tambor de Foqui'. Contó que uno de los propósitos de su libro era reflejar la vida, los valores, las astucias de las poblaciones que quedaban sueltas, vagando por la pampa Argentina, como pasó por ejemplo después de la crisis del 30. Desclasados, sin trabajo, sin familia, sin un lugar propio, se van topando con pequeñas oportunidades y no las sueltan. Astucias, formas ladinas, oportunistas, solidarias, insurrectas, insubordinadas, con el regusto de la mala sangre.

La idea de “poblaciones sueltas y libradas a su suerte” nos permitió ubicar a los jóvenes ni ni, jóvenes que no estudian ni trabajan, en este marco y la propuesta del gobierno nacional de llevar adelante una política de atención a esta población con el Servicio cívico voluntario en valores.

Contando con la participación de Nicolás Sillitti (Universidad de Indiana. USA), doctorando en Historia y especialista en Servicio Militar obligatorio en la Argentina desarrollamos el taller.

"El servicio cívico voluntario en valores", último lanzamiento del Ministerio de seguridad de la Nación y Gendarmería Nacional se presentó con esta definición: "Brindamos una experiencia formativa para que los jóvenes descubran y potencien sus habilidades y destrezas. Que encuentren en la disciplina una herramienta para descubrir su vocación abrazando los valores democráticos y republicanos, el compromiso con el bien común, la promoción de la cultura de paz y el desarrollo personal. Se ofrecen talleres para jóvenes de 16 a 20 años en situación de vulnerabilidad. Para fortalecer capacidades para llevar adelante sus proyectos de vida, para potenciar el desarrollo intercultural y solidario de la comunidad y para dotar y reforzar habilidades sociales, incorporar normas, rutinas y hábitos. En cuatro lugares del país. Buenos Aires, Rio Negro, Córdoba y Santiago del Estero.

Gabriel Vommaro, un estudioso de las políticas públicas sobre los jóvenes, de aquellas que, a partir de las políticas de asignación directa de recursos, a través del estado y de la educación, o, a través del mercado, ofrecen a los jóvenes distintos modos de acceso a bienes económicos y a derechos, familias, trabajos, educación, viviendas y salud. El autor ha podido establecer avances en el período del 2000 al 2014 en Latinoamérica, pero también los desafíos para seguir avanzando. Si bien el estudio no llega a los últimos años, coincidentes con el avance de gobiernos y políticas de derecha, las ideas de un servicio cívico voluntario en valores que lo sostienen parecen más bien indicar un retroceso.

Nicolás Sillitti dirá que el servicio militar obligatorio en la Argentina del siglo XX se inscribe en los ideales y en las políticas de las dirigencias liberal-reformistas de principios del siglo 20.. Formación cívica con prácticas higienistas y de alfabetización y una mirada homogenizante de la población. El deber de dar la vida por la patria, se equilibra en tanto el soldado era un sujeto de derechos, que le reconocía derechos políticos. De modo que las prácticas en los cuarteles, la sociabilidad, los vínculos entre ciudadanía, Nación y ejército toman caminos propios. Sorpresas ante las ideas sobre la sociedad, las clases, la etnicidad, la educación, donde el "negrito vivaracho” se junta con el "blanquito de reloj y galera”. La vida en los cuarteles en cierto modo contiene ideales militares a la par que genera un sujeto de derecho.

En la comparación sobre similitudes y novedades de la actual propuesta del servicio cívico voluntario, con anteriores experiencias: el servicio militar obligatorio del siglo 20, la ley de vagos y malentretenidos del siglo 19 y las de la época colonial, surge a las claras lo irrisorio del Servicio cívico voluntario en valores. Buscamos entender el sentido de esta apelación a la memoria social sobre el reclutamiento como algo virtuoso para disciplinar y esa pasión de los gobernantes por disciplinar a sujetos librados a su suerte por las políticas que ellos mismos implementan.

La propuesta de Bullrich es una versión patética del servicio obligatorio, sea por su extensión muy limitada a la población a la que se dirige, los escasos lugares o sedes, pero además por la inversión que supone poner de relieve valores de autorrealización y adaptación a la vida productiva y la licuación que supone de una subjetivación ciudadana. La mención a jóvenes en situación de vulnerabilidad es muy similar a aquellas otras de siglos anteriores de vagos y malentretenidos sin conchabo que dió lugar a otras leyes de reclutamiento y de intentos de disciplinamiento de “poblaciones sueltas”.

Convocantes Laura Tortoriello, Gastón Viola Prioli, Jorge Alonso y Mateo Ciampagna. Ilustración de María Clara Alonso.

Bibliografía

Sillitti Nicolás El Servicio Militar Obligatorio y la “cuestión social”: apuntes para la construcción de un problema historiográfico. Pasado Abierto. Revista del CEHis. No7. Mar del Plata. Enero-Junio 2018. ISSN No2451-6961. http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto

Pablo Vommaro, P.A. (2016). Hacia los enfoques generacionales e intergeneracionales: tensiones y perspectivas en las políticas públicas de juventud en América Latina. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 8, 119-135. ISSN 2215-8758 (En línea)

Sillitti Nicolas Entrevista en La Nación, programa La repregunta: Servicio militar obligatorio, una herramienta de construcción de ciudadanía?
https://www.youtube.com/watch?feature=share&v=1kQXdfoW9H8&app=desktop

https://www.argentina.gob.ar/servicio-civico-voluntario-en-valores

https://discursoanalitico.blogspot.com/2019/07/la-vuelta-en-tiempos-de-fuga.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario