jueves, 18 de agosto de 2016

Taller de estudios decoloniales de Junín. Manices con matices


Sábado 20 de agosto de 2016. Gea Libros. Lavalle 319. Junín.

Tras el amplio debate que tuvimos en mayo, a partir del interrogante de Nelson Maldonado-Torres sobre si “podremos todos juntos entrar en el proyecto variado y múltiple de la decolonización?”; en junio presentamos la revista Adoquines 2. Tras la pausa de julio, retomamos lo relacionado con la colonización, como modus operandi de la globalización.

En este encuentro haremos con Rita Segato una nueva relectura del mestizaje, tratando de profundizar el desarrollo propuesto para este año.

El artículo que escogimos del libro de Rita Segato La crítica de la colonialidad en ocho ensayos,se titula Los cauces profundos de la raza latinoamericana: una relectura del mestizaje. La autora hace un desarrollo de la idea del mestizaje a partir de ubicar una especie de conjunto vacío al que se han ido volcando distintos sentidos.
La primera idea le permite plantear la raza latinoamericana como una definición negativa, y dirá que la raza latinoamericana se trata de la no-blancura. El color de la piel y los trazos físicos de las mayorías, de las multitudes no está nombrado, es algo de lo que cuesta hablar. Ahora bien, la gravedad de esto consiste en que la no-blancura no asigna etnicidad, cultura particular o sociedad que la contenga.
Recogimos algunos párrafos del texto. “Al continente le cuesta hablar del color de la piel y de los trazos físicos de sus mayorías. Parece no haber discurso a mano para inscribir lo que de hecho es el trazo mayoritario en la tez de nuestras multitudes. Porque no se trata del indio en sus aldeas, ni del negro en los territorios de palenques que persisten, sino del rasgo generalizado en nuestras poblaciones.” (Pág. 215) “La plica que aflora en los multitudinarios mestizajes es el tinte de algo tan genérico y general como la no-blancura: sin etnicidad, sin sociedad, sin "cultura" particular.” (Pág. 216).
A partir de estas referencias articularemos los aportes, la discusión, los acuerdos o divergencias, las variables y proyecciones que surjan de este encuentro.
Taller de estudios decoloniales de Junín
Laura Tortoriello, Enrique Scarpatti, Jorge Alonso, Mateo Ciampagna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario