viernes, 10 de enero de 2020

Paul B Preciado en la École de la Cause Freudienne 17 11 2019

Paul B. Preciado Intervención en las Jornadas Nº 49 de la École de la Cause Freudienne1 Mujeres en Psicoanálisis 17 - Noviembre 2019 - Paul Preciado con los psicoanalistas en Francia Se puede leer la traducción y  transcripción  aquí.

Se presenta como una mutante que reclama a la academia de psicoanalistas que revisen su epistemología,  el psicoanálisis, en tanto,  pertenece a la epistemología patriarcal y colonial sostenida en la diferencia sexual. Desafía a construir una nueva epistemología sobre el sexo no binario. Aventura que Lacan vislumbró pero no pudo salir de ese atolladadero. Los convoca una actitud política para salir de las cárceles de la subjetividad que administran.

Más que sorprendido por las reacciones contrarias que ha generado en Argentina desde posiciones apologéticas de la diferencia sexual o de posiciones progresistas de la sexualidad. Para muestra pueden leerse los artículos El psicoanálisis "binario" de Sergio Zabalza y  Acerca del amor de Irene Meler. El primero parece más al ruido del fin de la conferencia por su rechazo. El segundo responde en una clave evolutiva y progresiva donde mutación del amor y el valor de la igualdad vienen desplegándose desde el fin de la historia. Una epistemología sin rupturas. Sin dejar de mencionar una solicitada que rápidamente se propagó en contra de Paul Preciado Defendernos de Paul Preciado: esa no es nuestra causa.

Hemos ido presentando, desde hace un tiempo, la necesidad de hacer lugar, de una manera más radical, a estos aportes. En el artículo Apuntes sobre la diferencia sexual en el discurso analítico planteabamos la necesidad de ubicar la diferencia sexual más en el campo de la politicidad que en una epistemología que la susbstancializa. Nos animábamos a aventurar dos caminos. Uno a través de Santiago Castro Gómez, que nos parecía tomaba un camino de una nueva hegemonía sobre el tema (vinculado a fenómenos como la marea verde) y otro, el de Paul Preciado, de los cuerpos sujetos disidentes en posiciones singulares o grupales que conmuevan los supuestos epistemológicos vigentes en el tema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario