domingo, 13 de marzo de 2016

Taller de estudios decoloniales de Junín

[1]
Sábado 19 de marzo de 2016 a las 19 en Gea Libros, Lavalle 381. Junín.

La cuestion del sujeto y su identidad vuelve a reunirnos en el segundo encuentro de este nuevo ciclo 'Picada de los Sábados, matices con manices' que iniciamos hace mas de tres años.

Buscamos ampliar la indagatoria sobre la noción aymara "chi'ixi", que plantea la polaridad negro y blanco, pero no entiende esta noción la "hibridación cultural light", que encubre en un ciudadanía universal mestiza, un mestizaje que oculta los procesos de dominación, que es gris, sino, más bien, la idea de la sociedad abigarrada, donde múltiples diferencias culturales no se funden, sino que antagonizan o se complementan, en procesos contenciosos. Ch'ixi no es chhixi. Esa mancha india del mestizaje descolonizado, orgulloso de sus raíces, noción que propone la mirada creativa y autocrítica de los procesos de modernización de lo indígena que tiene Silvia Rivera Cusicanqui. (Reunión anterior)

Nos acompañarán en este recorrido los trabajos de las antropólogas Gabriela Karasik y Rita Segato, dos destacadas investigadoras argentinas que hemos leido en otras ocasiones, esta vez con con sus aportes sobre Jujuy y Guatemala.
En Jujuy Karasik investigó como la desvalorización de las formas culturales y sociales no europeas, indígenas y criollas, ha sido un componente central del proceso más global de subalternización de estos conjuntos sociales, y en este marco considera no solamente la importancia intrínseca de la cultura propia, sino el valor emblemático que ésta puede asumir. El ataque a Milagro Sala y su organización sería una expresion mas de este atropello.

En Guatemala, el aporte de Rita Segato fue pieza clave en un histórico juicio que, por primera vez expuso un crimen de género como crimen de Estado. Quince mujeres mayas festejaron hace poco las condenas a 240 y 120 años de prisión para jefes militares que las sometieron a esclavitud sexual y doméstica en un cuartel de descanso del ejército. Segato desnudó la maquinaria de sometimiento como rutina militar en la guerra represiva, con su concepto de “pedagogía de la crueldad” y planteó qué esta sentencia y sus fundamentos sientan un precedente en todo el continente y aporta también para pensar los femicidios y el cuerpo de las mujeres como campo de batalla.

Retomamos el intercambio de ideas del último encuentro incorporando nuevos aportes a la reflexión crítica sobre las prácticas cotidianas, académicas, profesionales y políticas, siempre desde la perspectiva decolonial y a partir de estas referencias articular los aportes, la discusión, los acuerdos o divergencias, las variables y proyecciones que surjan de este encuentro.

Karasik, Gabriela A., Procesos de revitalización étnica en Jujuy: la experiencia subalterna entre lo indio y lo popular. Antropología del Mercosur, Bs As. 2009
http://www.prensalibre.com/condena-en-caso-sepur-zarco-marca-un-avance-para-guatemala

Taller de estudios decoloniales de Junín
Laura Tortoriello, Enrique Scarpatti, Jorge Alonso, Mateo Ciampagna




[1]  Ilustración de Rep (miguelrep.com.ar), contratapa Pagina/12, jueves 11 de febrero de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario