viernes, 7 de octubre de 2011

Filosofía del lenguaje y colonialismo. 17 de octubre a las 18 hrs en el Normal de Junín



En el marco de las actividades de formación del Profesorado de Filosofía, y de extensión a la comunidad, se realizará en el Instituto de Formación Docente Nro. 129, Escuela Normal Superior de Junín una charla debate abierta el lunes 17 de octubre de 2011, a las 18 hrs., a cargo de Mateo Ciampagna.

El licenciado en filosofía Mateo Ciampagna, expondrá y abrirá el debate acerca de las relaciones entre modernidad, colonialidad y descolonialidad, en el proceso histórico en que se fueron dando. En ese contexto, intentará situar a la linguística como una contrucción teórica al servicio del colonialismo. Presentará la crítica de la modernidad que propone Dussel, a partir de los textos de Guaman Poma de Ayala. De manera de aportar la mirada crítica sobre la cuestión del lenguaje.

Bibliografía

-Ramón Grosfoguel y Walter Mignolo; Intervenciones decoloniales: una breve introducción. Revista Tabula rasa, Nº 9 http://www.revistatabularasa.org/numero9.html-Enrique Dussel; Meditaciones anti-cartesianas: sobre el origen del anti-discurso filosófico de la Modernidad. Revista Tabula rasa, Nº http://www.revistatabularasa.org/numero9.html
-Calvet, Louis-Jean (2005). Lingüística y colonialismo. Fondo de Cultura Económica. Bs. As.

Organiza
Cátedra Filosofía del lenguaje
Profesorado de Filosofía
Instituto Superior de Formación docente Nro.129
Escuela Normal Superior de Junín

No hay comentarios:

Publicar un comentario