viernes, 16 de noviembre de 2018

Las luchas de las minorías sexuales, raciales y de clase.

El Taller de estudios decoloniales de Junín convoca a una nueva reunión para el sábado 17 de noviembre de 2018 a las 19:00 en Gea Libros, Rivadavia 448.
La propuesta es completar la revisión del planteo de Santiago Castro Gómez en Revoluciones sin sujeto, texto que consideramos en encuentros anteriores, y particularizar el análisis sobre la temática de la diferencia sexual, haciendo, a partir de ese material un breve recorrido por las Lacan, Gayle S. Rubin, Judith Butler, Slavoj Zizek, Santiago Castro Gómez y Paul B. Preciado, con el fin de poner en claro el sentido de las prácticas involucradas en la cuestión de la diferencia sexual.
La idea es ver sus manifestaciones en el psicoanálisis, la educación y la política, y avanzar en las cuestiones vinculadas con la discusión sobre de las posibilidades emancipatorias y el sentido de las luchas de las minorías sexuales, raciales y de clase.
En la postura cínica de Zizek el sujeto está atrapado en su goce y el capitalismo es inconmovible, las luchas políticas son inservibles y se despolitizan todas las actuaciones. Para Castro Gómez en cambio las luchas siempre están comenzando, el sujeto puede cambiar y el capitalismo es rebasable, las hegemonías son históricas y la acción política tiene sentido. Por su parte Rita Segato advierte sobre las posturas reactivas, familiaristas y patriarcales y ensaya respuestas comunitaristas a través de la educación, en tanto Ochoa Muñoz plantea aspectos de la feminización y la racialización, en un mismo sistema. Graciela Di Marco por su parte se refiere a la situación de las mujeres en el margen, en lo otro del sistema, desprovistas desde hace siglos de autoridad y de derechos, señalando que ahí reside tanto la subordinación como la resistencia. Estas tres autoras parecen coincidir en la necesidad de valorar la acción política frente a posturas filosóficas cínicas.
Para debatir estos planteos convocamos a este encuentro, haciendo extensiva la invitación a quienes en nuestra ciudad participan activamente en organizaciones y entidades feministas. Taller de Estudios Decoloniales Junín: Laura Tortoriello, Claudia Lamelza, Gastón Viola Prioli, Jorge Alonso, Mauricio Madrea, Mateo Ciampagna. Bono colaboración con GEA Libros Centro Cultural $ 50.

No hay comentarios:

Publicar un comentario