jueves, 27 de septiembre de 2018

Amerindios y luchas del pueblo feminista

El encuentro del Taller de Estudios Decoloniales que programamos para el viernes 28 de setiembre, a las 19, en Gea Libros, Rivadavia 448, de Junín, incluye la discusión de una problemática que ha tomado impulso en los últimos meses y requiere un abordaje integrador.
Para hacerlo proponemos considerar el trabajo de dos mujeres que se han especializado en estas cuestiones: las Dras. Karina Ochoa Muñoz y Graciela Di Marco.
Ochoa Muñoz, socióloga mexicana dedicada a la problemática decolonial, plantea que el discurso sobre la índole de los naturales del Nuevo Mundo se basó en tres tópicos: la esclavitud, la racialización y la feminización de los indios, como patrones de poder y dominación, cuyo sentido llega hasta nuestros días.
Graciela Di Marco, juninense, doctorada en UBA con una tesis sobre el tema, señala que gobiernos de muchos países conviven con una fuerza política impensada: el pueblo feminista. Una nueva identidad que, en la Argentina, se terminó de articular en los Encuentros de Mujeres y con el Ni Una Menos. "Las mujeres como categoría social estamos al margen, somos lo Otro de este sistema. Por siglos fuimos desprovistas de autoridad y derechos. Ahí reside tanto la subordinación como la resistencia".
En esta trama de negaciones y otredades se va articulando un proceso de dominación que, desde una perspectiva decolonial trataremos de analizar este viernes.
Los convocamos a discutir y tratar de establecer sus derivaciones en nuestro tiempo.
Taller de Estudios Decoloniales Junín: Laura Tortoriello, Claudia Lamelza, Gastón Viola Prioli, Jorge Alonso, Mauricio Madrea, Mateo Ciampagna.
Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario