domingo, 20 de mayo de 2018

Normalidad y emancipación en la encrucijada

Taller de Estudios Decoloniales de Junín, 19 de mayo de 2018, a las 18:30 en Lugares Comunes, Centro Cultural, Rivadavia 448, Junín.-

El neoliberalismo plantea una visión de la normalidad, valores internacionales de los productos, sujetos adaptados a sistema en el que no se puede gastar más de la cuenta, sectorización de la vida social para que nadie crea que se puede alejar demasiado de lo que es, estado gendarme, naturalización de las desigualdades. Luchas feministas y anti patriarcales, luchas antirraciales y antidiscriminatorias, perspectivas latinoamericanas y anticolonialistas que buscan poner límites al capital depredador, luchas para mejorar las relaciones institucionales en la educación,  el trabajo, la vida pública, luchas por acceso a bienes sociales, alimentos, agua, tierra, techo, trabajo. Luchas que requieren la política como estrategia emancipadora. Si la normalidad es aquello que hay que remover, el país normal es invivible y los movimientos emancipatorios necesarios.
Ya vimos como Zizek planteaba que las luchas emancipatorias son fantasmas ideológicos que permiten a los sujetos aferrarse sintomáticamente al sistema capitalista para terminar gozando del mismo sin querer alejarse mientras  Castro Gómez articula en el caso particular de las luchas contra el patriarcado a autores como Butler y Gramsci. Butler considera performativa la heterosexualidad obligatoria y normativa, mientras Gramsci planteaba la hegemonía como histórica.
Proponemos la exposición y el debate de estos argumentos y sus distintas derivaciones en el contexto del entrecruzamiento de perspectivas patriarcales, feministas, neoliberales y decoloniales. Bibliografía: Castro Gómez, Santiago. Revoluciones sin sujeto, Slavoj Zizek y la crítica del historicismo posmoderno. Akal, 2015, México.
Taller de Estudios Decoloniales Junín: Laura Tortoriello, Claudia Lamelza, Gastón Viola Prioli, Jorge Alonso, Mauricio Madrea, Mateo Ciampagna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario