domingo, 25 de febrero de 2018

Taller de estudios decoloniales marzo 2018

Taller de Estudios Decoloniales Junín  2018

La cuestión del poder en el pensamiento crítico
Con el encuentro del sábado 3 de marzo a las 19 en Lugares Comunes Centro Cultural, Rivadavia 448, el Taller de Estudios Decoloniales de Junín reanuda su actividad.
Profundizando la tarea del ciclo anterior, que dedicamos a las “20 Tesis de Política” de Enrique Dussel la propuesta de este año incluye un texto de Santiago Castro Gómez que plantea la crítica a las categorías de análisis propuestas por Dussel sobre el poder institucional y el poder obedencial y cuestiona el alcance dado a la potestas o poder institucional o sociedad política, en relación a la potentia, como poder fundante y originario.
Según Castro Gómez este último no se agota en la potestas y hay un remanente que ubica en la sociedad civil. Otra crítica sobre el poder obedencial, señala que ante la postura antagónica de Dussel: “mandar obedeciendo” (forma legítima) y “mandar mandando” (forma fetichizada), Castro Gómez propone una tercera, que ubica en la sociedad civil y denomina “desobedecer mandando”.
Comentarán Claudia Lamelza, Laura Tortoriello, Mauricio Madrea, Jorge Alonso, Gastón Viola Prioli, y Mateo Ciampagna.
Referencia bibliográfica:
http://discursoanalitico.blogspot.com.ar/2017/11/mandar-obedeciendo-o-desobedecer.html

https://www.youtube.com/watch?v=tSfShTyXAe4

http://enriquedussel.com/txt/Textos_Libros/56.20_Tesis_de_politica.pdf  Servicio de Buffet.  Costo: bono colaboración para mantenimiento del espacio

No hay comentarios:

Publicar un comentario