jueves, 11 de mayo de 2017

Estudios decoloniales Junín 2017

Inaugurando el quinto ciclo de encuentros mensuales, el sábado 20 de mayo a las 18:30 nos reuniremos en Gea Libros, Lavalle 381, presentando el proyecto 201, que proyectamos iniciar con las “20 Tesis de Política” de Enrique Dussel. http://enriquedussel.com/txt/Textos_Libros/56.20_Tesis_de_politica.pdf
Enunciaremos la propuesta y proyectaremos luego un fragmento de la clase de Dussel “Participación y representación política”, dictada el martes 20 de abril pasado en la apertura de la 'Escuela de Formación Política Carlos Ometochtzin' (del minuto 20 al 40+o-) para iniciar el debate.
El ciclo anterior lo cerramos con el tema de la post-verdad: esa idea de que la verdad ya no importa, que influyen más en la opinión pública los  llamamientos a la emoción y a la creencia personal que los hechos objetivos, como si detrás de la verdad aguardara agazapada una (per)versión de lo verdadero: todo aquello en lo que se quiere creer, aunque no sea cierto. Para dejar atrás este enfoque tratamos de enfocar la política desde sus raíces teóricas.
La propuesta es hacer el próximo sábado 20 de mayo de 2017 desde las 18:30 un recorrido por cuestiones, autores y problemáticas que surgen en la convulsionada actualidad que estamos viviendo, impulsando el análisis de nuevos cuestionamientos y el enfoque de viejos problemas tratando de comprender el presente desde una perspectiva decolonial, una lectura crítica del mito de la modernidad.
Buscamos crear un ámbito de intercambio, debate, aportes, acuerdos o divergencias, y compartir lo que surja en el encuentro, teniendo presente lo que plantea Ramón Grosfoguel: “Nadie escapa a la clase, lo sexual, el género, lo espiritual, lo lingüístico, lo geográfico y las jerarquías raciales del «sistema mundo moderno/colonialcapitalista/patriarcal».”

Comentarán: Claudia Lamelza, Laura Tortoriello, Mauricio Madrea, Jorge Alonso, Gastón Viola Prioli, y Mateo Ciampagna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario