martes, 13 de diciembre de 2016

La palabra del año: post-verdad

Taller de estudios decoloniales de Junín
El sábado 17 a las 20:00 nos reuniremos en Gea Libros, Lavalle 381, completando un nuevo ciclo -el cuarto- de nuestros encuentros mensuales destinados a la lectura, comentario de textos y reflexión crítica sobre el mito de la modernidad que iniciamos en 2013.
La propuesta es no solo hacer un recorrido por las cuestiones, autores y problemáticas que nos han convocado a lo largo de este complejo y convulsionado año que hemos vivido, también buscamos impulsar el tratamiento de nuevas cuestiones, o enfocar viejos problemas desde perspectivas innovadores siempre con la idea de comprender el presente desde un enfoque decolonial.
“Este año la cuestión de la post-verdad 'pasó de ocupar un lugar periférico en el uso cotidiano a ser eje de los comentarios políticos' poniendo de manifiesto que 'la sustancia fundamental de la post-verdad corrompida y corruptora es justamente que la verdad ya no importa' y que 'denota circunstancias en que los hechos objetivos influyen menos en la formación de la opinión pública, que los llamamientos a la emoción y a la creencia personal'. Así, después de la verdad aguarda agazapada una (per)versión de lo verdadero: todo aquello en lo que se quiere creer aunque no sea cierto. Y querer creer es creer poder.”
El 29 de noviembre, en la contratapa de Pagina12, Rodrigo Fresán publicaba este texto y la propuesta es que partir de estas afirmaciones comencemos a pensar en nuestro proyecto para el año próximo que, como entendemos será centralmente 'político', buscaremos abordar desde “Las 20 tesis de política” de Enrique Dussel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario