miércoles, 15 de abril de 2015

Picada de los sábados del taller de estudios decoloniales

Territorio, Poder y Verdad
Sábado 18 de abril de 2015  a las 18:30
- La Genovesa -  Rivadavia y Alem - Junín
En el primer encuentro de este año, el sábado 7 de marzo, avanzamos en la discusión de temas relacionados con la compleja trama de demandas sociales, presiones económicas y desafíos jurídicos, y tratamos de hacerlo sin desatender el clima social, atravesado por inestabilidad, violencia e inseguridad.
Ideas, testimonios, opiniones y algunas lecturas vinculadas con el terrorismo, el islam, los feminismos y el multiculturalismo fueron propuestos, debatidos y analizados en el encuentro  del que participaron Susana, Laura, Enrique, Rodolfo, Jorge, Sandra y Mateo.
Para continuar el debate en este segundo encuentro para el sábado 18 de abril proponemos retomar algunas de las cuestiones de entonces abordándolas desde la perspectiva biopolítica que aportan dos antropólogas de la Universidad de Jujuy que han investigado la experiencia subalterna, entre lo indio y lo popular y como , en Jujuy ‘la acción social transformadora’ de empresas como Ledesma, se hizo presente como ‘acción represiva’ con secuestro de trabajadores, dando lugar a nuevos ‘hechos sociales’ en un contexto atravesado por relaciones sociales, económicas y de poder.
puede verse la entrevista a Gabriela Karasik y Liz Gómez a propósito de la investigación en que ponen de manifiesto el caso de las relaciones entre poder, territorio y terrorismo que se dieron en Jujuy.
A partir de estos argumentos podemos retomar el planteo de Foucault en la clase del 17 de enero de 1979, bajo el título, “el liberalismo y la puesta en acción de un nuevo arte de gobernar en el siglo XVIII – los rasgos específicos del arte liberar de gobernar: 1) la constitución  del mercado como lugar de formación de verdad y ya no exclusivamente como ámbito de jurisdicción – Cuestiones de método. Objetivos de las investigaciones emprendidas en torno a la locura, la penalidad y la sexualidad: esbozo  de una historia de “los regímenes de veridicción”.
Taller de estudios decoloniales de Junín
Laura Tortoriello, Jorge Alonso, Enrique Scarpatti, Mateo Ciampagna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario