lunes, 18 de agosto de 2014

Pensar nosotros mismos nuestras prácticas



Jorge Alonso

Al modo de un observatorio, revisamos las propuestas de actualización profesional en el campo de la psicología de las que podemos señalar algunas características, ensayar una interpretación, señalar los ocultamientos.  Sin querer configurar de un modo completo la actualidad del psicoanálisis en Junín, con la intención de interpelar a quienes promueven la actualización profesional y de aquellos usuarios de estas, y de proponer una discusión sobre las líneas de actualización profesional de los psicólogos.



Qué hay? (Anexo)

El repaso por los títulos de las actividades de estudio del psicoanálisis deja unas constataciones sorprendentes.
En primer lugar la “clínica” es la palabra más usada, la “psicopatología” recubre la mayoría de las ofertas.
En segundo, hay una especie de sustantivación excesiva de los conceptos que van a tratarse, como ya articulados definidos y con derivaciones clínicas (“el inconciente”, “la cura”, “el goce del cuerpo”, “la determinación simbólica”) por último, conceptos sustantivados de la vertiente lacaniana, institucionalizada en la EOL.
En tercero, la exposición en la mayoría de los casos se trata de docentes invitados de Buenos Aires, Rosario o La Plata, y hay una llamativa cantidad de psiquiatras en la formación de los psicoanalistas.
En cuarto, en ningún caso se plantean los argumentos con los que se abordarán las jornadas, y no hay justificación de las intervenciones.
En quinto, el caso de la residencia como práctica determinada por la institución hospitalaria, no cuenta con un punto de partida que dé cuenta de su posición enunciativa desde políticas públicas en salud, o desde prácticas hospitalarias, o de las demandas en salud mental de la población, si no las exigencias de la clínica actual.
En sexto, raramente se explicita la bibliografía, no hay citación de textos canónicos, ni explicitación de artículos especializados que fundamenten las exposiciones.

Qué significa?
Alcanza esto para poder plantear algunas hipótesis, el predominio de la psicopatología en psicoanálisis supone la afiliación del psicoanálisis al campo psi, al poder psiquiátrico tal como lo establece Foucault. La sustantivación de categorías teóricas para abordar la práctica implica, una academización o escolarización en los procesos de formación, reservando un lugar al saber desde una superioridad. La falta de argumentación y justificación contribuyen a cierto hermetismo de una práctica donde cada vez se supone más y explica menos y se agrega que casi exclusivamente se presenten los frondosos currículos como forma de generar  transferencias más allá de los contenidos.
La opacidad casi hermetismo de las ofertas de formación de los lugares universidad, escuelas de psicoanálisis, residencia y colegio de psicólogos, refuerza el hermetismo

Qué se omite?
Las desigualdades económicas, la normalización y las condicionalidades institucionales, las determinaciones de las configuraciones familiares, la medicalización, la psiquiatrízación de la salud mental, las cuestiones de género, etarias,  la discriminación racial, las migraciones, la virtualidad, los consumos y las formas de producción que afectan los modos de subjetivación y determinan la producción de determinados sujetos en nuestra sociedad. 
No solo las condicionalidades que se exponen sino que tampoco  son consideradas, las políticas de salud, las leyes de salud mental, de educación, las leyes sobre la sexualidad y el género-sexo y todo el orden jurídico y social. No son tomados, en ningún caso,  en consideración en las propuestas de actualización de la formación de psicólogos  y psicoanalistas.

Qué hacer?
Abrir el campo de las ofertas de formación de modo de interpelar la práctica del psicoanálisis acerca de las fronteras con el campo psi, poniendo en evidencia la tensión normalización, medicalización por un lado, y la performatividad de los actos de los sujetos, por otro. Cómo se plantean las cuestiones que ponen al poder de un lado y a los sujetos por otro.
Interpelar los modos de actualización de los profesionales con conceptualización es sustancializadas, por el efecto de subordinación que llevan de suyo a un orden  universo de discurso cerrado.
Promover las perspectivas críticas en las que se inscribe el psicoanálisis como práctica de la subjetividad, revisión genealógica, la deconstrucción, decolonización del saber. Incorporar perspectivas disciplinares, transdisciplinares y contextuales. Queda abierto este punto.

Anexo
Observatorio: Agenda de actualización de psicoanalistas en Junín
APA UNNOBA
La Universidad Nacional del Noroeste, y APA,  especialización en clínica psicoanalítica
Centro de investigación y docencia IOM
El Centro de Investigación y Docencia (CID) Junín perteneciente al Instituto Oscar Masotta invita a participar del  Seminario Clínico Anual 2014, titulado “La cura analítica y el malestar contemporáneo".
 Lic. Débora Nitzcaner, quien es docente del IOM y Analista Miembro de la EOL (Escuela de la Orientación Lacaniana). Los puntos a desarrollarse en esta clase serán “el cuerpo y lo imaginario”, “la determinación simbólica”, “el goce del cuerpo” y “el cuerpo y el objeto a.” Dispositivo clínico.
“Sobre la interpretación”, junio a partir de las 10.30, a cargo del doctor Néstor Yellati, director del CID Junín, psicoanalista y médico psiquiatra, miembro de la EOL (Escuela de la Orientación Lacaniana) y de la APM (Asociación Mundial de Psicoanálisis), director de la revista e-mariposa y ex presidente del Capítulo de Psiquiatría y Psicoanálisis de APSA.
En esta oportunidad, se llevará a cabo la quinta clase “El discurso analítico y el psicoanalista”.  Dra. Beatriz Udenio: Analista Miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana (AME), y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP), AE (Analista de la Escuela 2014-2018), Médica Especialista el Psiquiatría, docente del Instituto Clínico de Buenos Aires (ICdeBA), Asesora del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el niño (CIEN) y Directora del CID Pergamino del IOM.
Colegio de Psicólogos
Proyecto de Formación y Capacitación del Consejo Superior del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, les  informamos a Uds. que el día 23 de Agosto del cte. año a partir de las 9 hs. hasta las 19 hs.se realizará en esta Sede Distrital el Curso: Psicopatología Adolescente I y II, a cargo del Lic. Guillermo Unzain-Pablo Melicchio-
El colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito III, el sábado 23  de agosto inicia el segundo semestre del Seminario "La Infancia: Su abordaje Clínico", de 9 a 13 hs. a cargo de la Lic. Nora Piotte, EOL.
Residencia de Psicología Higa
La clínica actual y el campo del goce, Francisco Depetris, EOL, 23 de agosto, organizado por la residencia de psicología del HIGA.
EL inconciente  y la clínica actual, Alejandra Burela, residencia de psicología, segundo sábado de agosto
Feminidad, locura y psicosis, Emilio Vascheto, especialista en psiquiatría, Centro Descartes, residencia de psicología, 26 de julio

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