domingo, 11 de mayo de 2014

Picada de los sábados: Lecturas cruzadas barrocas. 17 de mayo de 2014


Sábado 17 de mayo de 2014, 18;30 horas, La Genovesa, Rivadavia y Alem, Junín.
Taller de Estudios Decoloniales de Junín (*)
Estas lecturas cruzadas barrocas surgen del cruce de algunos autores que tomaron como referencia al barroco para precisar una cierta forma de constitución de los sujetos y la subjetividad. La lectura de los autores propuestos tambien tienen tiene como referencia al barroco y al barroco americano en su relacion con la modernidad y su lectura del capitalismo.
La idea es  buscar respuestas a las preguntas formuladas en el encuentro del 29 de marzo pasado cuando hacíamos referencia a una discusión que viene desde las primeras décadas del siglo XX. Tiene que ver con lo que proponía la Escuela de Fráncfort cuando planteaba: como es posible que la forma de reproducción capitalista a pesar de su obvia disfuncionalidad siga existiendo y tenga cada vez más apoyo popular. La pregunta casi un siglo después sigue sin respuesta.
¿Es esto así porque los poderes hegemónicos imponen al resto no sólo un grupo de creencias y prácticas, sino que también ponen limites a lo que se puede hacer y pensar, valorando solo lo que fortalece el papel del mercado como agente de regulación social y censurando lo que puede afectar al sistema financiero mundial?
A partir del sistema mundo centrado en la modernidad/colonialidad, una representación jerárquica del poder se ha instalado desde el siglo XVI, es el eje de la economía capitalista y su lógica se reproduce en otros ámbitos de la vida social. El barroco como una época con muchas particularidades permite ver diferencias respecto a los modos de afrontar la vida y enfrentar al capitalismo desde el origen de su proceso.
Mientras para Lacan, el barroco es una forma obscena de mostrar el goce encarnado en los cuerpos, pero también la regulación de estos goces a partir de cierta pedagogización del arte, Foucault, con un análisis histórico y filosófico, muestra la confesión tridentina, la dirección de la conciencia respecto de la sexualidad, y la articulación de esta forma exhaustiva de análisis de la subjetividad, con el gobierno de los cuerpos dóciles y útiles que surge en esta época como una política de la anatomía de los cuerpos en correlación con la producción capitalista. Para De Certeau, la aparición del sujeto salvaje, uno de los cuales es Labadie, el héroe barroco. El sujeto salvaje, entre el sujeto místico y el sujeto económico, permite otra figura en los inicios del capitalismo, en tanto problema, como no adaptado a la civilización. Para Bolivar Echeverría, la idea del ethos barroco, supone una respuesta particular a la forma capitalista dominante que liga la acumulación capitalista y la ética protestante, y sugiere que tal ethos barroco, se aplica mejor a la idea latinoamericana de enfrentar al capitalismo. Una nota de color para el silogismo válido pero imperfecto del baroco.
Bibliografía:
-Foucault M., Los anormales, FCE, Buenos Aires, 2008.
-De Certeau M., La fábula mística, México, 2010.
-Lacan, J., Seminario Aún, Paidos, Buenos Aires, 2009.
-Sigüenza, Javier “Modernidad, ethos barroco, revolución y autonomía. Una entrevista con el filósofo Bolívar Echeverría” en Cuadernos del Pensamiento Crítico Latinoamericano Nº 44. CLACSO, julio de 2011. Publicado en La Jornada de México, Página 12 de Argentina y Le Monde Diplomatique de Bolivia, Chile y España)
-Bolivar Echeverría, Modernidad, mestizaje y ethos barroco, UNAM, el equilibrista, México, 1994.
-Gandler, Stefan, Aportaciones para una teoría crítica no eurocéntrica desde América latina. Viena, 2012.


(*) Mateo Ciampagna, Jorge Alonso, Laura Tortoriello, Juan Pablo Ortega, Enrique Scarpatti, Claudia Lamelza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario