domingo, 23 de marzo de 2014

PICADA DE LOS SABADOS Matices con manices

29 de marzo de 2014 desde las 19:00 en La Genovesa, Rivadavia y Alem. Junín.
 
Pensar la actualidad


Cuando desde la filosofía planteamos la cuestión de pensar la actualidad surgen algunas preguntas: -¿Qué articulaciones posibles se presentan? ¿Cuáles son los alcances y los campos? -¿Cómo interpelar las prácticas que apuntan a la subjetividad y la política?

El desafío de pensar el presente, además de poner de relieve la temporalidad y lo efímero, apunta a definir territorios donde aplicar el pensamiento. La filosofía de este modo se singulariza. ¿Cómo tratar la tendencia al universalismo de este tipo de saber en condiciones locales?

Al partir de reflexiones sobre el sujeto y las formas de la subjetividad, sobre los dispositivos de saber y poder que marcaran la producción de sujetos en el campo de las prácticas de la modernidad, llegamos a la lectura de las formas del poder iniciada por Foucault sobre dispositivos, tecnologías del yo y el surgimientos de las prácticas de sí en los pliegues de los dispositivos de saber y poder.


Desde nuestra ubicación en el sistema-mundo se abre otro horizonte con la aparición de un pensamiento decolonial que interpreta saberes y prácticas a partir de la herida colonial, cuestionando su reducción a un universalismo eurocéntrico, característico del poder imperial, y discutiendo la colonialidad del saber, la colonialidad del poder, del ser y del tiempo.
En esta nueva etapa buscamos retomar las lineas de pensamiento que fuimos recorriendo durante 2013, y que culminaron con la Jornada de Filosofía del 7 de diciembre pasado, con el proyecto de hacerlo abriendo la cuestión que Santiago Castro Gómez en su artículo “Michel Foucault y la colonialidad del poder” plantea de esta manera. 

La propuesta se completa con una discusión que viene desde las primeras décadas del siglo XX. Es la que proponía la Escuela de Fráncfort cuando planteaba: “como es posible que la forma de reproducción capitalista a pesar de su obvia disfuncionalidad siga existiendo y tenga cada vez mas apoyo popular”. La pregunta casi un siglo después sigue sin respuesta. Es esto así porque los poderes hegemónicos imponen al resto no sólo un grupo de creencias y prácticas, sino que también ponen limites a lo que se puede hacer y pensar, valorando solo lo que fortalece el papel del mercado como agente de regulación social y censurando lo que puede afectar al sistema financiero mundial?, es otra cuestion que puede plantearse.


“A partir del sistema mundo centrado en la modernidad/colonialidad, una representación jerárquica del poder se ha instalado desde el siglo XVI, es el eje de la economía capitalista  y su lógica se reproduce en otros ámbitos de la vida social.”

Los invitamos a compartir esta reunión, la idea es comenzar con un informe breve la la jornada de diciembre y abrir el debate sobre el curso a seguir este año en el que participaremos de encuentros regionales sobre esta temática.


Jorge Alonso, Laura Tortoriello, Mateo Ciampagna

No hay comentarios:

Publicar un comentario