En ‘La Genovesa’, Rivadavia y
Alem, Junín.
Sábado 10 de agosto de 2013 - 18:30
a 20:30
A
partir de la cuestión del ‘poder pastoral’, del poder soberano que se ejerce
sobre los territorios, o sobre las poblaciones, leímos en el encuentro anterior
en Seguridad, Territorio y Población, que
todo es político en dos sentidos: omnipresencia del estado o lucha entre dos
adversarios.
Vimos
también que Foucault afirma: “Nada es político, todo es politizable. Todo puede
convertirse en política, es lo que aparece con la resistencia a la
gubernamentalidad, con la primera sublevación, el, primer enfrentamiento.”
A
partir de este texto la reunión transcurrió con consideraciones sobre la
proyección de este entramado reticular que incluye la concepción teórica de una
microfísica del poder. De los espacios que ocupa en un proceso de extensión
territorial, del ejercicio continuo de la actividad de conquistar lugares y
apropiarse de funciones que tienen la finalidad de controlar conductas, de como
se extendió, multiplicó y consolidó el poder colonial en otros continentes.
En
la continuidad de esta línea de pensamiento, en este encuentro de agosto
volvemos con al aporte de Castro Gómez
quien al referirse a la colonialidad del poder relaciona una referencia tomada
de Mil mesetas, de Deleuze y
Guattari, quienes afirman “toda
sociedad y a la vez todo individuo están atravesados por dos segmentalidades a
la vez; una molar y una molecular, que se distinguen entre si -no tienen la
misma naturaleza, ni las mismas relaciones o tipos de multiplicidades- pero son
inseparables porque coexisten y pasan la una a la otra.”
Y
a esto Castro Gómez agrega: Todo es política pero toda política es a la vez
macropolítica y micropolítica. A partir del sistema mundo centrado en la
modernidad/colonialidad una representación jerárquica del poder se ha instalado
desde el siglo XVI, es el eje de la economía capitalista y su lógica se
reproduce en otros ámbitos de la vida social.
Uno
de sus aspectos tiene que ver con el análisis que hace Foucault en Defender la sociedad vinculando la
biopolítica con el racismo y afirmando que este último introduce “un corte en
el ámbito de la vida que el poder tomo a
su cargo: el corte
entre lo que debe vivir y lo que debe morir.”
Teniendo
presente las cuestiones que corren por estos ejes y con la perspectiva de
construir un pensamiento decolonial trataremos de orientar la reflexión en este
encuentro.
Intervendrán:
Claudia Lamelza, Laura
Tortoriello, Mateo Ciampagna y Jorge Alonso
Bibliografía:
Foucault Michel,
Defender la Sociedad.
FCE, Buenos Aires, 2008.
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