martes, 12 de febrero de 2013

Despatologizar. La cuestión de la sodomía

En octubre de 2012, Guy Le Gaufey, presentó el libro La incompletud de lo simbólico y realizó un seminario. Plantea la idea de que en Lacan no hay universo de discurso,  problematizando a la normalidad y a la patologización de la vida. Algo  puede verse en el artículo de mismo autor llamado El silencio de la pura existencia.

Puede leerse a continuación la entrevista con el autor realizada por Télam.


Télam: - ¿Cómo se relaciona el psicoanálisis con el mundo queer?
Le Gaufey: - "En inglés, queer es una forma de decir raro. Ese punto, el psicoanalista y el activista queer lo comparte: cultivan una práctica muy rara. El psicoanalista y el activista queer intervienen de forma atópica, sin lugar en el mundo de la norma y de los llamados normales".
T: - ¿Existen psicoanalistas lacanianos que no sean raros?
LG: - "Bueno, lo que existe es una tendencia a privilegiar tal o cual momento de las enseñanzas de Jacques Lacan. Así, algunos dan un privilegio casi absoluto al universo simbólico, en particular, a un simbólico organizado por la paternidad, al llamado `nombre del padre`. De esa manera, se construye un universo del discurso que se ordena imponiendo una `naturaleza humana`". Clik aquí para continuar la lectura de la entrevista.

1 comentario: