domingo, 13 de enero de 2013

Picada del sábado. Segundo encuentro. Acerca de "la política de los gobernados"



Picada del sábado, 19 de enero de 2013. Verano
Lecturas con aceitunas, matices con manices,
11 a 13  horas en La Genovesa. Junín

El punto de partida de estas lecturas y comentarios  de “Pensar el presente” de Mateo Ciampagna, en el apartado “Lo que pasa ahora”, surge de poner en cuestión las tensiones entre el singular, del sujeto y el universal,  la ciudadanía, y en fin la política.

En el argumento original habíamos dicho que ha habido distintas concepciones acerca del sujeto desde la modernidad de raíz filosófica e implicancias políticas. Arribando con Foucault a la necesidad de  vincular sujeto y poder. Este conjunto choca con enunciados tales como que no hay discurso de la totalidad y  de que no hay una historia continua ya que su correlato el sujeto, ha desaparecido. El texto anuncia que no hay discurso de la totalidad y que no hay historia y que el sujeto ha desaparecido.  Casi el grado cero en relación al planteamiento del problema.

De la lectura del autor indio, Partha Chatterjee, “La política de los gobernados” surgen puntos de vista sobre la participación política de las poblaciones gobernadas en sociedades de ciudadanías precarias.

Una de las afirmaciones del autor dice que la nación, la ciudadanía y, más en general, la modernidad, no se desenvuelven en una temporalidad ni en torno a un imaginario homogéneo que coexistirían diferenciados con otras temporalidades e imaginarios premordernos. El autor plantea que la modernidad se desenvuelve en tiempos e imaginarios heterogéneos, que implican que la diferencia cultural, la ancestralidad de las poblaciones étnicas que la encarnan no son la exterioridad de la modernidad sino otro de sus productos. 

Sin embargo, el que la diferencia cultural sea consustancial a la modernidad no niega que“buena parte de la gente en el mundo” ( l o s   s u b a l t e r n o s ) participe de forma desigual en los grandes relatos del estado-nación, sobre todo los referidos a la ciudadanía universal. Más bien la realización de esta ciudadanía es una forma de vida restringida a unos pocos, mientras que “buena parte de la gente en el mundo” participa de lo político no como sociedad civil sino como sociedad política, es decir, como parte de la red de relaciones entre personas mediada por su agencia en cuanto sujetos de políticas de la gubernamentalidad. La sociedad política recupera en su centro la creatividad de los subalternos, frente a quienes les prometen su bienestar sin garantizar el goce efectivo de derechos civiles y políticos.

Se realizarán lecturas y comentarios sobre el texto.

Bibliografía:

Partha Chatterjee. La política de los gobernados. Revista colombiana de Antropología. Volumen 47, julio diciembre de 2011. 199 -231
Ciampagna José Mateo. Pensar el presente. Maciam Junín 2012. Pág. 69 a76.

Invitan: Laura Tortoriello, Mateo Ciampagna y Jorge Alonso

No hay comentarios:

Publicar un comentario