lunes, 21 de mayo de 2012

La hibris del director del Diario la Verdad de Junín y del Colegio de Psicólogos, Distrito III de Junín y el hermetismo de la práctica psi.

http://www.laverdadonline.com/detallenoti.php?recordID=29233



Por un lado, aparece la desbordante irrupción del tema psi en el periodismo local, poniendo a todos los psicólogos bajo sospecha, señalando la indefensión de los sujetos frente a los manipuladores profesionales al punto que ni los más audaces abogados no saben, ni pueden moverse en ese espacio.
Por otro, en letra mayúscula exigiendo un lugar importante, se libera a todos los psicólogos de la sospecha, se hace cuerpo, un Colegio defiende corporativamente, corporizada en los 500, rememorando la película 300. 
En el 2008, surgió un pequeño debate en el campo del psicoanálisis producto de la aparición de uno de los cursos de Michel Foucault, llamado La hermenéutica del sujeto. El psicoanalista Jean Allouch, a partir de ese libro escribe uno propio llamado Spycanalisis, una respuesta a Michel Foucault. Un pequeño grupo aquí en Junín organizamos una lectura de esos textos en la Biblioteca 9 de julio. Afortunadamente quedó una memoria  en http://psiyphi.blogspot.com.ar/. Uno de los puntos que allí se planteaban era la de la fuerte tensión entre la Función psi y la Ética del cuidado de sí, porque no todo es lo mismo dentro de la práctica de la Psicología y del psicoanálisis. Ahora creo entender que esa discusión quedó sin poder darse, solo algunos comentarios que se terminaron en aquella época.
En el 2010, planteamos en la Primer Jornada Regional de Acompañamiento Terapéutico, (realizada el 19 de junio de 2010, en Chacabuco, organizadas por el Instituto de Educación Superior de formación docente y técnica Paulo Freire, la diferencia entre el cuidado y la acción terapéutica, y otra vez, ahí apareció la Función psi http://discursoanalitico.blogspot.com.ar/2010/06/proposito-del-encuentro-de.html
El año pasado, en el 2011 pudimos armar otra discusión producto de la nueva ley de salud mental, sin repercusión en los medios, pero con la asistencia de más de 200 jóvenes que se forman como docentes, con la presencia de  Laura Tortoriello, Leonardo Gorbarz,  y Alberto Calabrese, en el Instituto 20, se discutió durante tres horas sobre los alcances de la ley y los problemas muy cercanos a ellos. Esa ley plantea fuertes límites a la función Psi. Se trató sobre el cambio de paradigma en el abordaje de las políticas públicas nacionales, abandonando los criterios de peligrosidad, exclusión y encierro,   para poner en primer plano a un sujeto capaz y responsable de sus actos, con derechos que deben ser respetados y un abordaje inclusivo por parte del estado. http://discursoanalitico.blogspot.com.ar/2011/09/jornada-de-politica-y-subjetividad.html
Quizá la cuestión que está presente en la nota, y  la discusión que dio motivo a este escrito apunte a acercarse al problema de la Función Psi, a los límites que provienen de la ética del cuidado de sí, que incluye al analista y al analisante. Parece ser que cada vez que una práctica, que pone en juego insignias de un saber y un poder científico,  ley mediante, lleva de suyo el peligro de convertir al sujeto en objeto a merced de un saber y un poder de ese orden. En el corazón de esta práctica está la discusión ética y política que se renueva en cada acto. Los psicólogos tienen una responsabilidad propia en mantener esta cuestión, y cuando es tomada en los medios bienvenida. Pero si mantenemos herméticamente nuestra profesión y sus dilemas, nos podemos volver corporativos y sospechados por la sociedad, aportando poco al malestar subjetivo que nos demanda.

Jorge Alonso
Licenciado en Psicología
Matrícula 10123 del Colegio de Psicólogos de la Pcia de Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario