domingo, 25 de septiembre de 2011

Filosofía del lenguaje y colonialismo - URGENTE - Reprogramación para el 10 de octubre de 2011

Por razones de fuerza mayor se suspende para el 10 de octubre la charla con Mateo Ciampagna en el profesorado de Filosofía del Instituto de Formación Docente Nro. 129.

martes, 20 de septiembre de 2011

Jornada de Política y Subjetividad - Fotos





Publicado en puño y clavel


Leonardo Gorbacz es Psicológo, fue Diputado Nacional (2005-2009). autor de la Ley Nacional de Salud Mental. Actualmente asesor de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
Alberto Calabrese es Sociólogo, Especialista en Adicciones, Director de la Maestría UBA en abuso de drogas y la carrera de Especialización de la Universidad de Tucumán. Asesor en Políticas Públicas sobre drogas de la Jefatura de Gabinete de Ministros.


Disertaron sobre el cambio de paradigma en el abordaje de las políticas públicas nacionales, abandonando los criterios de peligrosidad, exclusión y encierro, para poner en primer plano a un sujeto capaz y responsable de sus actos, con derechos que deben ser respetados y un abordaje inclusivo por parte del estado.


Coordinó la mesa, María Laura Tortoriello, Psicóloga, actualmente asesora de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros.


Organizó la cátedra de Psicología y cultura del Profesorado de Psicología, Instituto de Formación Docente y Técnica Nro. 20.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Filosofía del lenguaje y colonialismo

Clase abierta del 26 de septiembre de 2011

En el marco de las actividades de formación del Profesorado de Filosofía, y de extensión a la comunidad, se realizará en el Instituto de Formación Docente Nro. 129, Escuela Normal Superior de Junín una charla debate abierta el lunes 26 de septiembre de 2011 a cargo de Mateo Ciampagna.

El licenciado en filosofía Mateo Ciampagna, expondrá y abrirá el debate acerca de las relaciones entre modernidad, colonialidad y descolonialidad, en el proceso histórico en que se fueron dando. En ese contexto, intentará situar a la linguística como una contrucción teórica al servicio del colonialismo. Presentará la crítica de la modernidad que propone Dussel, a partir de los textos de Guaman Poma de Ayala. De manera de aportar la mirada crítica sobre la cuestión del lenguaje.

Bibliografía

-Ramón Grosfoguel y Walter Mignolo; Intervenciones decoloniales: una breve introducción. Revista Tabula rasa, Nº 9 http://www.revistatabularasa.org/numero9.html-Enrique Dussel; Meditaciones anti-cartesianas: sobre el origen del anti-discurso filosófico de la Modernidad. Revista Tabula rasa, Nº http://www.revistatabularasa.org/numero9.html
-Calvet, Louis-Jean (2005). Lingüística y colonialismo. Fondo de Cultura Económica. Bs. As.

Organiza
Cátedra Filosofía del lenguaje
Profesorado de Filosofía
Instituto Superior de Formación docente Nro.129
Escuela Normal Superior de Junín

domingo, 11 de septiembre de 2011

Homosexual - Heterosexual . Crítica de un par conceptual. Raquel Capurro. Revista Querencia Uruguay.

- ¿De qué les sirve tener un nombre ?preguntó el moscardón
-A ellos no les sirve de nada, respondió Alicia, pero supongo que le es útil a quienes dan los nombres.
(Lewis Caroll, "Del otro lado del espejo",1871)

Los animales se dividen en : a) pertenecientes al Emperador, b)embalsamados c) amaestrados d) lechones e) sirenas (…)
(J. L. Borges "Otras inquisiciones", 1971, citado por M. Foucault en el prefacio a "Las palabras y las cosas")


La palabra "crítica " resulta ser una clave de la filosofía de las Luces, de la Aufklärung del siglo XVIII, piedra angular de nuestra modernidad. En ese movimiento Jacques Lacan y Michel Foucault encontraron - cada uno por su lado y ambos de forma explícita - un antecedente filosófico a la actitud que sostiene sus respectivas elaboraciones.

Para Foucault la posibilidad de una actitud crítica 2 aparece ligada al hecho de que ya no puede reflexionarse sobre la ciencia por fuera de su historia la que , al mismo tiempo, es la historia de la racionalidad. Más aún, esa historia no puede captársela por fuera del diseño que la actualidad confiere a nuestras preguntas.

Consideramos que las elucubraciones de Freud sobre su práctica y todas las que luego se han inscripto en el campo freudiano están concernido por este planteo.

Aunque los términos "homosexual - heterosexual" no se originaron en el ámbito del psicoanálisis fueron, sin embargo, tempranamente incorporados por Freud a sus elaboraciones teóricas para calificar no sólo al sujeto según su elección de objeto sino también a las identificaciones y movimientos de la libido y esto en las más diversas estructuras subjetivas. Si bien las palabras sufrieron en ese trasvasamiento una serie de modificaciones, estas no implicaron la crítica de ciertos a priori sobre la sexualidad que se daban por supuestos. La removedora propuesta que desde los Tres ensayos…Freud no cesa de articular con su teoría pulsional no deja de pagar tributo a su época. En este punto la arqueología de estos términos debiera renovar nuestra lectura de Freud

El análisis histórico implica una toma de posición inicial: la de considerar que estos conceptos no nombran invariables esencias sino que son construcciones históricas. En este caso, estamos sosteniendo que las relaciones con un partenaire del mismo sexo han tomado a lo largo de la historia y de las culturas, formas y funciones muy diversas. Sería engañoso recubrirlas con un sólo término que recién aparece en Occidente a fines del siglo XIX. Los argumentos desplegados por ejemplo, por un David Halperin acerca de las ventajas heurísticas de la posición constructivista, pueden convencer al que duda en este punto, de lo que se gana adoptando esta estrategia en la redoblada atención a que nos obliga en el análisis de las particularidades culturales3.

Un paso más subtiende este trabajo al hipotetizar que los términos de homo y hetero funcionan como un par. ¿Qué argumentos justifican esta proposición ? Enlace para continuar su lectura

jueves, 8 de septiembre de 2011

Jornada sobre políticas y subjetividad

El 19 de septiembre, en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nro. 20, se realizará una Jornada sobre políticas y subjetividad, con la presencia de Leonardo Gorbacz, autor de la ley de salud mental y Alberto Calabrese, experto en temas de drogas, con el objetivo de conocer las líneas centrales de la ley y la cuestión de la despenalización del consumo. Dicha jornada se enmarca en encontrar convergencias entre las políticas educativas, de salud, sociales, que apuntan a la subjetividad y a no imponer límites estigmatizantes a los sujetos. Contará con la Laura Tortoriello, como presentadora de los expositores

Organiza
Profesorado de Psicología
Profesorado de Psicopedagogía
ISFD y T Nro 20 Junín

Invita
Discurso analítico
Centro de atención y estudio de psicoanálisis