miércoles, 25 de mayo de 2011

Le Gaufey - El sujeto según Lacan


Una nota acerca del libro El sujeto según Lacan de Guy Le Gaufey

Dice: “Jacques Lacan hizo del sujeto, desde el inicio, un leitmotiv de su enseñanza. Cuando en los años 60 lanza su nueva fórmula, donde define que un sujeto es lo que está representado por un significante para otro significante, le retira dos atributos fundamentales: identidad y reflexividad.” Esta subversión, de la cual las etapas constitutivas son examinadas en este libro, dice lo colocó en extrañas compañías. Una de ellas es Michel Foucault.

El autor cita de la Arqueología del saber lo siguiente:

“El sujeto no es, en efecto, causa, origen o punto de partida de ese fenómeno que es la articulación escrita u oral de una frase; no es tampoco esa intención significativa que, anticipándose silenciosamente a las palabras, las ordena como el cuerpo visible de su intuición; no es el foco constante, inmóvil e idéntico a sí mismo de una serie de operaciones que los enunciados vendrían a manifestar, por turno, en la superficie del discurso.”

“Este sujeto es un lugar determinado y vacío que puede ser efectivamente ocupado por individuos diferentes; pero este lugar, en vez de ser definido de una vez para siempre y de mantenerse invariable a lo largo de un texto, de un libro o de una obra, varía, o más bien es lo bastante variable para poder, o bien mantenerse idéntico a sí mismo, a través de varias frases, o bien modificarse con cada una.”

Si bien como veníamos viendo en distintos libros, Foucault, habría situado la cuestión de una forma novedosa en el curso La hermenéutica del sujeto, Le Gaufey reenvía la cuestión a la Arqueología del saber.

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