jueves, 21 de abril de 2011

Dar cuenta de sí mismo - Judith Butler


"Dar cuenta de sí mismo". Un texto de Judith Butler publicado en español, en Buenos Aires, por editorial Amorrortu, en el año 2009. Está acompañado por otros dos textos que forman parte del título del libro. "Contra la violencia ética" y "Responsabilidad"

Es un texto narrado en primera persona, muy inteligente, y quisiera transcribir un párrafo.

Dice: "Mi relato de mí misma es parcial y está acosado por aquello para lo cual no puedo idear una historia definitiva. No puedo explicar con exactitud por qué he surgido de esa manera, y mis esfuerzos de reconstrucción narrativa siempre están sometidos a una revisión. Hay en mí, y me pertenece, algo acerca de lo cual no puedo dar cuenta. Pero, ¿significa esto que no soy, en el sentido moral, responsable de lo que soy y lo que hago? Si compruebo que, pese a todos mis esfuerzos, persiste cierta opacidad y no puedo rendir plena cuenta de mí ante tí, ¿es esto un fracaso ético? ¿O es un fracaso que da origen a otra disposición ética, en lugar de una noción acabada y satisfactoria de responsabilidad narrativa? ¿Existe en esa afirmación de transparencia parcial la posibilidad de reconocer una relacionalidad que me vincule al lenguaje y a ti más profundamente que antes? ¿Y no es la relacionalidad que condiciona y ciega ese "yo", precisamente, un recurso indispensable de la ética?
(Página 60).

Jorge Alonso

No hay comentarios:

Publicar un comentario