martes, 9 de julio de 2019

La vuelta en tiempos de fuga. Taller de estudios decoloniales de Junín.

Taller de estudios decoloniales de Junín

Las astucias de los subalternos y el horror de los poderosos. La vuelta en tiempos de fuga.

El sábado 13 de julio de 2019, 18:30 horas. Por esta vez en 25 de mayo 40, Junín. Participará como invitado José Luis Bruzzone autor del libro El tambor de Foqui. Convocan Mateo Ciampagna, Laura Tortoriello, Gastón Viola Prioli y Jorge Alonso. Flyer, María Clara Alonso.



Conversaremos sobre el libro El tambor de Foqui con su autor Jose Luis Bruzzone e
intentaremos juntarlo con La argentina manuscrita de Horacio González y dos autores
decoloniales Dussel y Castro Gómez. La fuga (de capitales) y la vuelta (de gobiernos
nacionales y populares) se han puesto a la par y disputan el sentido en el marco de
la discusión política en vista del proceso eleccionario puesto en marcha. 




                                  

Argumentos


El tambor de Foqui, novela ensayo de José Luis Bruzone (2018, Junín) presenta una situación crucial. Entrando al Siglo XX, en la confluencia en el tendido de vías a punto de realizarse, en un lugar donde luego habrá un pueblo cercano a Junín, llamado Baigorrita. El inglés, dominante y corrupto, los operarios un indio y su compañero de paleta, siendo muy buenos en el juego, van sacando de a poco ventajas para construir una cancha (con tambor). Luego de una auditoría el inglés junta el dinero que se había guardado para devolverlo y nunca llegará a destino. En la versión oficial mata al indio y desaparece. Se une, separa o mezcla en la trama, por un lado, lo civilizatorio, el progreso y lo aspiracional, y por otro, lo lúdico, mañero, amistoso y resistencial a la hora de justificar los actos de los protagonistas.

El ensayo La argentina manuscrita de Horacio González (G:2018;61) habla de la cautiva como mito fundante de nuestra patria, Lucía Miranda, la gran cautiva nacional. Recorre su tratamiento a lo largo de la literatura argentina desde el primer libro cuyo título tiene la palabra argentina. Desde la perspectiva antropológica donde los intercambios y luego los parentescos determinan la condición, el género y los comportamientos de los sujetos, siendo los hombres sujetos de intercambio y las mujeres, objetos, signos o sujetos, o seres anfibios, la cautiva plantea una variación, precisamente por la clave colonizador-blanco-superior e originario-indio-subalterno. Significa que un subalterno decida poner en entredicho tal orden.  Tema tratado ampliamente por Daniel Santoro en su obra sobre La vuelta del malón, tomando el cuadro de Dellavalle. En esta reserva al mito de Horacio González vamos a mencionar también algunos planteos de su estudio de Lezama, en particular el barroquismo de la potencia reciprendaria, la teoría de la recepción y de la fecundación.

Dussel (D:2006;30) plantea la potentia y la potestas en un sentido fuerte donde lo ontológico y óntico toman relevancia. Lo primero constituye la fuente originaria del poder, lo segundo su realización en las instituciones. Hay dos fetichizaciones del poder. Los anarquistas, que no transfieren su poder soberano. Los conservadores  que reducen la justicia a defensa de la elite privilegiada. La tercera posición será discutida por Castro Gomez (CG:2015;357), quien plantea que más allá del mandar obedeciendo hay un desobedecer también.








Bibliografía


Bruzzone José Luis, El tambor de Foqui, Junín 2017
González Horacio, La argentina manuscrita, la cautiva en la conciencia nacional, Colihue,
Buenos Aires. 2018. 
Lezama Lima, José, Ensayos barrocos. Imagen y figuras en América latina, Colihue
Buenos Aires 2014.
Dussel Enrique, Veinte tesis de política, sXXI, Buenos Aires, 2006.
Castro Gómez Santiago, Revoluciones sin sujeto, Akal, México 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario