Jorge Alonso
Al modo de un
observatorio, revisamos las propuestas de actualización profesional en el campo
de la psicología de las que podemos señalar algunas características, ensayar
una interpretación, señalar los ocultamientos.
Sin querer configurar de un modo completo la actualidad del
psicoanálisis en Junín, con la intención de interpelar a quienes promueven la
actualización profesional y de aquellos usuarios de estas, y de proponer una discusión
sobre las líneas de actualización profesional de los psicólogos.
Qué
hay? (Anexo)
El
repaso por los títulos de las actividades de estudio del
psicoanálisis deja unas constataciones sorprendentes.
En primer lugar la “clínica”
es la palabra más usada, la “psicopatología” recubre la mayoría de las ofertas.
En segundo, hay una
especie de sustantivación excesiva de los conceptos que van a tratarse, como ya
articulados definidos y con derivaciones clínicas (“el inconciente”, “la cura”,
“el goce del cuerpo”, “la determinación simbólica”) por último, conceptos
sustantivados de la vertiente lacaniana, institucionalizada en la EOL.
En tercero, la exposición
en la mayoría de los casos se trata de docentes invitados de Buenos Aires,
Rosario o La Plata, y hay una llamativa cantidad de psiquiatras en la formación
de los psicoanalistas.
En cuarto, en ningún
caso se plantean los argumentos con los que se abordarán las jornadas, y no hay
justificación de las intervenciones.
En quinto, el caso de
la residencia como práctica determinada por la institución hospitalaria, no
cuenta con un punto de partida que dé cuenta de su posición enunciativa desde
políticas públicas en salud, o desde prácticas hospitalarias, o de las demandas
en salud mental de la población, si no las exigencias de la clínica actual.
En sexto, raramente se
explicita la bibliografía, no hay citación de textos canónicos, ni
explicitación de artículos especializados que fundamenten las exposiciones.
Qué
significa?
Alcanza esto para poder
plantear algunas hipótesis, el predominio de la psicopatología en psicoanálisis
supone la afiliación del psicoanálisis al campo psi, al poder psiquiátrico tal
como lo establece Foucault. La sustantivación de categorías teóricas para
abordar la práctica implica, una academización o escolarización en los procesos
de formación, reservando un lugar al saber desde una superioridad. La falta de
argumentación y justificación contribuyen a cierto hermetismo de una práctica
donde cada vez se supone más y explica menos y se agrega que casi
exclusivamente se presenten los frondosos currículos como forma de generar transferencias más allá de los contenidos.
La opacidad casi
hermetismo de las ofertas de formación de los lugares universidad, escuelas de
psicoanálisis, residencia y colegio de psicólogos, refuerza el hermetismo
Qué
se omite?
Las desigualdades
económicas, la normalización y las condicionalidades institucionales, las
determinaciones de las configuraciones familiares, la medicalización, la
psiquiatrízación de la salud mental, las cuestiones de género, etarias, la discriminación racial, las migraciones, la
virtualidad, los consumos y las formas de producción que afectan los modos de
subjetivación y determinan la producción de determinados sujetos en nuestra
sociedad.
No solo las condicionalidades
que se exponen sino que tampoco son
consideradas, las políticas de salud, las leyes de salud mental, de educación,
las leyes sobre la sexualidad y el género-sexo y todo el orden jurídico y
social. No son tomados, en ningún caso, en consideración en las propuestas de
actualización de la formación de psicólogos
y psicoanalistas.
Qué
hacer?
Abrir el campo de las
ofertas de formación de modo de interpelar la práctica del psicoanálisis acerca
de las fronteras con el campo psi, poniendo en evidencia la tensión
normalización, medicalización por un lado, y la performatividad de los actos de
los sujetos, por otro. Cómo se plantean las cuestiones que ponen al poder de un
lado y a los sujetos por otro.
Interpelar los modos de
actualización de los profesionales con conceptualización es sustancializadas,
por el efecto de subordinación que llevan de suyo a un orden universo de discurso cerrado.
Promover las
perspectivas críticas en las que se inscribe el psicoanálisis como práctica de
la subjetividad, revisión genealógica, la deconstrucción, decolonización del
saber. Incorporar perspectivas disciplinares, transdisciplinares y contextuales.
Queda abierto este punto.
Anexo
Observatorio:
Agenda de actualización de psicoanalistas en Junín
APA
UNNOBA
La Universidad Nacional
del Noroeste, y APA, especialización en
clínica psicoanalítica
Centro de investigación y docencia
IOM
El Centro de
Investigación y Docencia (CID) Junín perteneciente al Instituto Oscar Masotta
invita a participar del Seminario
Clínico Anual 2014, titulado “La cura analítica y el malestar
contemporáneo".
Lic. Débora Nitzcaner, quien es docente del
IOM y Analista Miembro de la EOL (Escuela de la Orientación Lacaniana). Los
puntos a desarrollarse en esta clase serán “el cuerpo y lo imaginario”, “la
determinación simbólica”, “el goce del cuerpo” y “el cuerpo y el objeto a.”
Dispositivo clínico.
“Sobre la
interpretación”, junio a partir de las 10.30, a cargo del doctor Néstor
Yellati, director del CID Junín, psicoanalista y médico psiquiatra, miembro de
la EOL (Escuela de la Orientación Lacaniana) y de la APM (Asociación Mundial de
Psicoanálisis), director de la revista e-mariposa y ex presidente del Capítulo
de Psiquiatría y Psicoanálisis de APSA.
En esta oportunidad, se
llevará a cabo la quinta clase “El discurso analítico y el psicoanalista”. Dra. Beatriz Udenio: Analista Miembro de la
Escuela de la Orientación Lacaniana (AME), y de la Asociación Mundial de
Psicoanálisis (AMP), AE (Analista de la Escuela 2014-2018), Médica Especialista
el Psiquiatría, docente del Instituto Clínico de Buenos Aires (ICdeBA), Asesora
del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el niño (CIEN) y Directora del
CID Pergamino del IOM.
Colegio de Psicólogos
Proyecto de Formación y
Capacitación del Consejo Superior del Colegio de Psicólogos de la Provincia de
Buenos Aires, les informamos a Uds. que
el día 23 de Agosto del cte. año a partir de las 9 hs. hasta las 19 hs.se
realizará en esta Sede Distrital el Curso: Psicopatología Adolescente I y II, a
cargo del Lic. Guillermo Unzain-Pablo Melicchio-
El colegio de
Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito III, el sábado 23 de agosto inicia el segundo semestre del
Seminario "La Infancia: Su abordaje Clínico", de 9 a 13 hs. a cargo
de la Lic. Nora Piotte, EOL.
Residencia de Psicología Higa
La clínica actual y el
campo del goce, Francisco Depetris, EOL, 23 de agosto, organizado por la
residencia de psicología del HIGA.
EL inconciente y la clínica actual, Alejandra Burela,
residencia de psicología, segundo sábado de agosto
Feminidad, locura y
psicosis, Emilio Vascheto, especialista en psiquiatría, Centro Descartes,
residencia de psicología, 26 de julio
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