Sábado 17 de mayo de 2014, 18;30 horas, La
Genovesa, Rivadavia y Alem, Junín.
Taller de Estudios Decoloniales de
Junín (*)
Estas lecturas cruzadas barrocas
surgen del cruce de algunos autores que tomaron como referencia al barroco para
precisar una cierta forma de constitución de los sujetos y la subjetividad. La
lectura de los autores propuestos tambien tienen tiene como referencia al
barroco y al barroco americano en su relacion con la modernidad y su lectura
del capitalismo.
La idea es buscar respuestas a las preguntas formuladas
en el encuentro del 29 de marzo pasado cuando hacíamos referencia a una
discusión que viene desde las primeras décadas del siglo XX. Tiene que ver con
lo que proponía la Escuela de Fráncfort cuando planteaba: como es posible que
la forma de reproducción capitalista a pesar de su obvia disfuncionalidad siga
existiendo y tenga cada vez más apoyo popular. La pregunta casi un siglo
después sigue sin respuesta.
¿Es esto así porque los
poderes hegemónicos imponen al resto no sólo un grupo de creencias y prácticas,
sino que también ponen limites a lo que se puede hacer y pensar, valorando solo
lo que fortalece el papel del mercado como agente de regulación social y
censurando lo que puede afectar al sistema financiero mundial?
A partir del sistema mundo
centrado en la modernidad/colonialidad, una representación jerárquica del poder
se ha instalado desde el siglo XVI, es el eje de la economía capitalista y su
lógica se reproduce en otros ámbitos de la vida social. El barroco como una
época con muchas particularidades permite ver diferencias respecto a los modos
de afrontar la vida y enfrentar al capitalismo desde el origen de su proceso.
Mientras para Lacan, el barroco es
una forma obscena de mostrar el goce encarnado en los cuerpos, pero también la
regulación de estos goces a partir de cierta pedagogización del arte, Foucault,
con un análisis histórico y filosófico, muestra la confesión tridentina, la
dirección de la conciencia respecto de la sexualidad, y la articulación de esta
forma exhaustiva de análisis de la subjetividad, con el gobierno de los cuerpos
dóciles y útiles que surge en esta época como una política de la anatomía de
los cuerpos en correlación con la producción capitalista. Para De Certeau, la
aparición del sujeto salvaje, uno de los cuales es Labadie, el héroe barroco.
El sujeto salvaje, entre el sujeto místico y el sujeto económico, permite otra
figura en los inicios del capitalismo, en tanto problema, como no adaptado a la
civilización. Para Bolivar Echeverría, la idea del ethos barroco, supone una
respuesta particular a la forma capitalista dominante que liga la acumulación
capitalista y la ética protestante, y sugiere que tal ethos barroco, se aplica
mejor a la idea latinoamericana de enfrentar al capitalismo. Una nota de color
para el silogismo válido pero imperfecto del baroco.
Bibliografía:
-Foucault
M., Los anormales, FCE, Buenos Aires, 2008.
-De
Certeau M., La fábula mística, México, 2010.
-Lacan,
J., Seminario Aún, Paidos, Buenos Aires, 2009.
-Sigüenza,
Javier “Modernidad, ethos barroco, revolución y autonomía. Una entrevista con
el filósofo Bolívar Echeverría” en Cuadernos del Pensamiento Crítico
Latinoamericano Nº 44. CLACSO, julio de 2011. Publicado en La Jornada de México,
Página 12 de Argentina y Le Monde Diplomatique de Bolivia, Chile y España)
-Bolivar
Echeverría, Modernidad, mestizaje y ethos barroco, UNAM, el equilibrista,
México, 1994.
-Gandler,
Stefan, Aportaciones para una teoría crítica no eurocéntrica desde América
latina. Viena, 2012.
(*) Mateo Ciampagna, Jorge Alonso, Laura Tortoriello,
Juan Pablo Ortega, Enrique Scarpatti, Claudia Lamelza.
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