Seminario
a cargo del Lic. y Esp. Héctor R. Marteau, integrante del IUNA, profesor de las
universidades nacionales de Mar del Plata, Tres de Febrero, Salta y La Plata. Profesor Titular Ordinario, Director
de Investigación y Profesor de las Maestrías en DDHH, Ciencia Política y
Filosofía Práctica Contemporánea en dichas universidades.
El
hombre americano no es una utopía, tampoco un hecho dado… es un problema que va
siendo revelado sobre todo por el arte, por la creación cultural y exige ser
pensado. La crisis del llamado pensamiento occidental también llega a nuestros
territorios, pero no como reflejo o proyección de sí, sino como manifestación
de sus límites y desafío a nuestra capacidad reflexiva, activa, autónoma. Es
necesario pensar y redescubrir la experiencia latinoamericana, que es la
propiamente americana.
Dar
vuelta la historia, exponer el saber sistemático y la ausencia de sujetos es
una sola cuestión para nosotros: volver visible lo invisible (de lo racial, de
la exclusión, de lo subalterno) y apagar
lo periférico y lo subdesarrollado de un proyecto histórico moderno que creó la
colonialidad del saber, del poder y del ser.
Ser
hegeliano, marxista, heideggeriano, sartreano o popperiano no es lo nuestro,
aunque debamos conocerlo y superarlos. Vivimos, estamos en cartografías
mentales e históricas heterogéneas y transculturales: a ellas debemos
abocarnos.
Esta
es una propuesta de lectura crítica, participación creadora y descubrimiento de
otros mundos que portamos en nosotros
mismos. El Taller está dirigido a docentes y estudiantes de nivel superior y universitarios,
a profesionales, escritores, artistas y personas interesadas en adquirir
información y base conceptual comprensiva del cambio cultural y epistémico que
hoy se está operando en los principales centros de estudio y de prácticas
sociales, desde el mundo ‘chicano’ al extremo sur americanos.
Estas
nuevas conceptualizaciones se realizan desde fines del siglo XX, en
Universidades de EE.UU., México, Cuba, Puerto Rico, Brasil, Uruguay, Chile y
principalmente en Bolivia, Ecuador y Perú, y se apoyan en una relectura del
lugar americano frente al universalismo eurocéntrico.
Temas
como la colonialidad del saber, del poder y del ser descubren la importancia de
los imaginarios que coexisten y luchan entre sí, desde 1492, en una mezcla,
hibridación y complejidad que parten de los pueblos originarios, los
afroamericanos y el mundo criollo.
Las
subjetividades en conflicto, en el interior del espacio de la región, como
contracara de la crisis de subjetividades en la modernidad, son analizadas
desde el comienzo de la relación modernidad/colonialidad como procesos
centrales, estructurales y vivos en las actuales prácticas sociales y
teorizaciones. Para nuestro país ello implica re-analizar el lugar del Estado,
de los federalismos, de las prácticas culturales, de las especificidades, de las invisibilidades y rechazos de un mundo
plural, que ponen en juego los roles individual y colectivo. Bartolomé de las
Casas, Descartes, Montesquieu, Kant, Hegel, Marx, Derrida, Levinas o Agamben
coexisten con Waman Poma de Ayala, Cugoano, Du Bois, Mariátegui, Glissant, C. West y los integrantes del actual “giro
decolonial” .
Acreditación: certificado
oficial para docentes de nivel secundario y estudiantes de terciario; acreditación
(crédito por 32 hs.) para graduados universitarios. Son requisitos cumplir con las
pautas de trabajo exigidas en este nivel (arancel $300 en tres pagos). Quienes
sólo concurran (mínimo 75%) recibirán una certificación de asistencia (arancel
$200 en tres pagos). La documentación será emitida por el IUNA, Departamento de
Artes Visuales, Cátedra Fundamentos Teóricos de la Producción Artística.
Reunión
inicial:
sábado 11 de agosto de 2012; hora 9, Colegio de Arquitectos, Lavalle 82.
Consultas
0236-4431354/154597676 ó ciampagnajm@yahoo.com.ar
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