miércoles, 8 de junio de 2011
ALIANZA FRANCESA de JUNÍN CINE FRANCÉS: “WELCOME”
El domingo 12 la Alianza Francesa de Junín proyectará el film “Welcome”, del director Philippe Lioret.
Para esta nueva entrega de su ciclo de cine francés, la Institución ha elegido una película del año 2009 que habla de la difícil situación de los inmigrantes clandestinos y, fundamentalmente, de la fuerza de voluntad y la determinación de quienes tienen sueños a realizar.
A la ciudad de Calais (en la costa francesa del Canal de la Mancha), llega un joven kurdo de 17 años, Bilal, sin papeles, dispuesto a todo para llegar hasta Inglaterra. En Londres podrá cumplir sus sueños: reencontrarse con su novia, recién emigrada, y transformarse en jugador de fútbol profesional en el equipo del Manchester. Ha viajado a través de Oriente Medio y de Europa, y ahora está decidido a cruzar a nado el último tramo que lo separa de la anhelada felicidad.
Para lograr su propósito, comienza a entrenarse en la piscina municipal.
Allí conoce a Simón, el profesor de natación, antiguo campeón de Francia de los 400 metros que nunca llegó a participar en los Juegos Olímpicos y que está divorciándose de su esposa, a la que aún ama profundamente.
La relación entre ambos hombres irá estrechándose: ambos son deportistas, ambos buscan volver a estar con la mujer amada. En tanto Bilal se beneficia con la protección que le brinda Simón y aprende con él a mejorar en natación, el maestro busca impresionar con su acción humanitaria a su ex esposa. Con el correr de los días, Bilal despertará la admiración de Simón. Ese muchacho le recuerda el joven que un día fue y todo cuanto nunca pudo llegar a ser, tiene esa edad en la que uno está lleno de proyectos y cree que todo será posible. Simón se ha transformado en un hombre triste, ya no tiene nada que perder: su mujer lo abandonó y su vida se centra en un trabajo aburrido. Poco a poco, los sueños del adolescente le devolverán un objetivo a su vida y, como un padre, Simón tratará de ayudarlo para que triunfe allí donde él no pudo.
La atmósfera gris del invierno en Calais, uno de los sitios con más conflictos por la inmigración clandestina, sirve de marco apropiado para contar la historia de dos hombres dispuestos a arriesgar todo por amor, guiados por la esperanza de ser amados, de ser felices, de ser libres…
Una película profundamente humana. Un canto a la vida y al amor, pero también un film de alto contenido social y político ya que es un llamado de atención a los países occidentales, especialmente de Europa, cuyas actuales políticas de inmigración pueden reinstalar, de manera imperceptible pero rápidamente, la vieja historia de la intolerancia, el colonialismo y la guerra.
La proyección será el domingo 12 de junio, a las 18h, en la Sala Démeter del Hotel Copahue.
La entrada es libre y gratuita y se habilitará una alcancía para quienes deseen depositar su colaboración para la Alianza Francesa local y su programa de cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario