domingo, 17 de abril de 2011
ALIANZA FRANCESA de JUNÍN COMIENZA LA 8º TEMPORADA DE CINE FRANCÉS
El próximo domingo 17 de abril la Alianza Francesa de Junín inicia la 8º Temporada de Cine francés.
Como lo viene haciendo ininterrumpidamente desde el año 2004, la Institución ofrecerá al público la oportunidad de ver, comprender y disfrutar de un cine que, en nuestro país, no tiene gran difusión comercial, y que, sin embargo, es muy apreciado por los amantes del séptimo arte.
Cuando se habla de Cine es imposible no hablar de Francia. El vínculo es muy estrecho.
Los “padres” del cine fueron dos hermanos franceses, Louis et Auguste Lumière –ellos inventaron el primer proyector (el cinematógrafo) y realizaron en París la primera función de cine en diciembre de 1895.
Y también fue en Francia donde a fines de la década del ’50 nace el movimiento de “la nouvelle vague”, propuesta cinematográfica revolucionaria que impuso los nuevos conceptos del cine actual. Jóvenes directores, que antes también habían sido guionistas –como Jean-Luc Godard, François Truffaut, Alain Resnais, Claude Chabrol-, comienzan a hacer “cine de autor”, es decir Films en los que es el director su verdadero hacedor, y proponen salir de los estudios y radar en escenarios exteriores y naturales, ‘cámara al hombro’. “La nouvelle vague”, profundamente influenciada por el ‘existencialismo’, proclamó un cine analista de la condición humana, de la libertad y la responsabilidad individual y del significado de la vida.
Cumpliendo con su objetivo educativo, social y cultural, la Alianza Francesa de Junín tiene entre sus propuestas este Ciclo de Cine, que iniciará su temporada 2011 con la proyección de la película “La tête en friche”, del realizador Jean Becker.
Una bella historia que relata uno de esos encuentros absolutamente fortuitos que pueden cambiar totalmente una vida.
Germain (Gérard Depardieu) tiene 45 años, es casi analfabeto, y lleva una vida simple y tranquila. Su vida transcurre entre sus amigos del bar, su compañera Annette, el trabajo en la huerta que cultiva (en el mismo terreno donde está el remolque donde vive y en el que también está la vivienda de su madre), y sus visitas al parque a donde va a contar las palomas. Germain no conoció a su padre y la relación con su madre es muy conflictiva, ya que desde muy pequeño le recuerda que nunca fue un hijo deseado. En la escuela, su maestro no lo tuvo nunca en cuenta y creció casi sin educación, “en friche”·
Maegueritte (Gisèle Casadesus), también va al parque a contar las palomas. Es una anciana de profesión investigadora en agronomía, que hoy, jubilada, vive en un geriátrico, pero que ha pasado su vida viajando por el mundo y leyendo, cultivándose.
Un día, por casualidad, Germain se sienta en un banco del parque junto a ella y Margueritte le lee en voz alta trozos de la novela que tiene en sus manos. Él descubrirá junto a ella la magia de los libros.
Los separan cuarenta años y cien kilos, pero entre ambos va a nacer una verdadera historia de amistad y de intercambio humano.
Esta primera proyección de la cartelera prevista para el año en curso se realizará el domingo 17, a las 18 horas, y, como ya es habitual, tendrá lugar en la Sala Démeter del Hotel Copahue.
La entrada es libre y gratuita y se habilitará una alcancía para quienes deseen depositar su colaboración para la Alianza Francesa local y su programa de cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario