Reunión del Taller de Estudios Decoloniales de Junín, sábado 15 de junio de 2019, a las 18:00, en Lugares Comunes, Centro Cultural, Rivadavia 448.
"El capitalismo se comporta como una fuerza acéfala, que se expande ilimitadamente hasta el último confín de la vida." asegura Jorge Alemán en su nuevo libro 'Capitalismo, crimen perfecto o emancipación'.
Agrega que la novedad del neoliberalismo es: "la capacidad de producir subjetividades que se configuran según un paradigma empresarial, competitivo y gerencial de la propia existencia."
Y que "El régimen de dominación neoliberal está sustentado en la “violencia sistémica” porque no necesita de una forma de opresión exterior, salvo en momentos cruciales de crisis orgánicas, y en cambio logra que los propios sujetos se vean capturados por una serie de imperativos donde se ven confrontados en su propia vida a las exigencias de lo “ilimitado”."
Sin embargo cada vez mas seguido y con mayor intensidad esa “violencia sistémica” que refiere Alemán se vuelve explícita: el sociólogo Ezequiel Ipar en un ensayo publicado en Anfibia habla de “mercado de la crueldad”, de lazos sociales forjados en el odio, de presuntos delincuentes rematados en el piso sin capacidad de defenderse, de indigentes prendidos fuego mientras duermen, de adolescentes asesinados por la policía en una persecución a tiros. Los otros, los débiles, los desiguales, son los destinatarios de violencias cada vez más extendidas que carecen de reglas y buscan destruir cuerpos excedentes.
Casi al mismo tiempo Florencia Alcaraz hace una crónica, también en Anfibia mostrando que la saturación de policías es respuesta habitual a la demanda de seguridad y aparece como una de las causas de la masacre de San Miguel del Monte.
Desde este marco conceptual y con estos testimonios sobre la realidad proponemos reflexionar en este encuentro, tratando de ampliar la visión crítica de lo que ocurre en este tiempo, desde una perspectiva decolonial.