martes, 20 de noviembre de 2018
viernes, 16 de noviembre de 2018
Las luchas de las minorías sexuales, raciales y de clase.
El Taller de estudios decoloniales de Junín convoca a una nueva reunión para el sábado 17 de noviembre de 2018 a las 19:00 en Gea Libros, Rivadavia 448.
La propuesta es completar la revisión del planteo de Santiago Castro Gómez en Revoluciones sin sujeto, texto que consideramos en encuentros anteriores, y particularizar el análisis sobre la temática de la diferencia sexual, haciendo, a partir de ese material un breve recorrido por las Lacan, Gayle S. Rubin, Judith Butler, Slavoj Zizek, Santiago Castro Gómez y Paul B. Preciado, con el fin de poner en claro el sentido de las prácticas involucradas en la cuestión de la diferencia sexual.
La idea es ver sus manifestaciones en el psicoanálisis, la educación y la política, y avanzar en las cuestiones vinculadas con la discusión sobre de las posibilidades emancipatorias y el sentido de las luchas de las minorías sexuales, raciales y de clase.
En la postura cínica de Zizek el sujeto está atrapado en su goce y el capitalismo es inconmovible, las luchas políticas son inservibles y se despolitizan todas las actuaciones. Para Castro Gómez en cambio las luchas siempre están comenzando, el sujeto puede cambiar y el capitalismo es rebasable, las hegemonías son históricas y la acción política tiene sentido. Por su parte Rita Segato advierte sobre las posturas reactivas, familiaristas y patriarcales y ensaya respuestas comunitaristas a través de la educación, en tanto Ochoa Muñoz plantea aspectos de la feminización y la racialización, en un mismo sistema. Graciela Di Marco por su parte se refiere a la situación de las mujeres en el margen, en lo otro del sistema, desprovistas desde hace siglos de autoridad y de derechos, señalando que ahí reside tanto la subordinación como la resistencia. Estas tres autoras parecen coincidir en la necesidad de valorar la acción política frente a posturas filosóficas cínicas.
Para debatir estos planteos convocamos a este encuentro, haciendo extensiva la invitación a quienes en nuestra ciudad participan activamente en organizaciones y entidades feministas. Taller de Estudios Decoloniales Junín: Laura Tortoriello, Claudia Lamelza, Gastón Viola Prioli, Jorge Alonso, Mauricio Madrea, Mateo Ciampagna. Bono colaboración con GEA Libros Centro Cultural $ 50.
La idea es ver sus manifestaciones en el psicoanálisis, la educación y la política, y avanzar en las cuestiones vinculadas con la discusión sobre de las posibilidades emancipatorias y el sentido de las luchas de las minorías sexuales, raciales y de clase.
Para debatir estos planteos convocamos a este encuentro, haciendo extensiva la invitación a quienes en nuestra ciudad participan activamente en organizaciones y entidades feministas. Taller de Estudios Decoloniales Junín: Laura Tortoriello, Claudia Lamelza, Gastón Viola Prioli, Jorge Alonso, Mauricio Madrea, Mateo Ciampagna. Bono colaboración con GEA Libros Centro Cultural $ 50.
https://www.revistaanfibia. com/ensayo/la-pueblada- feminista/ https://dialnet.unirioja.es/ servlet/articulo?codigo= 6246934
jueves, 27 de septiembre de 2018
Amerindios y luchas del pueblo feminista
El encuentro del Taller de Estudios Decoloniales que programamos para el viernes 28 de setiembre, a las 19, en Gea Libros, Rivadavia 448, de Junín, incluye la discusión de una problemática que ha tomado impulso en los últimos meses y requiere un abordaje integrador.
Para hacerlo proponemos considerar el trabajo de dos mujeres que se han especializado en estas cuestiones: las Dras. Karina Ochoa Muñoz y Graciela Di Marco.
Ochoa Muñoz, socióloga mexicana dedicada a la problemática decolonial, plantea que el discurso sobre la índole de los naturales del Nuevo Mundo se basó en tres tópicos: la esclavitud, la racialización y la feminización de los indios, como patrones de poder y dominación, cuyo sentido llega hasta nuestros días.
Graciela Di Marco, juninense, doctorada en UBA con una tesis sobre el tema, señala que gobiernos de muchos países conviven con una fuerza política impensada: el pueblo feminista. Una nueva identidad que, en la Argentina, se terminó de articular en los Encuentros de Mujeres y con el Ni Una Menos. "Las mujeres como categoría social estamos al margen, somos lo Otro de este sistema. Por siglos fuimos desprovistas de autoridad y derechos. Ahí reside tanto la subordinación como la resistencia".
En esta trama de negaciones y otredades se va articulando un proceso de dominación que, desde una perspectiva decolonial trataremos de analizar este viernes.
Los convocamos a discutir y tratar de establecer sus derivaciones en nuestro tiempo.
Taller de Estudios Decoloniales Junín: Laura Tortoriello, Claudia Lamelza, Gastón Viola Prioli, Jorge Alonso, Mauricio Madrea, Mateo Ciampagna.
Bibliografía:
Ochoa Muñoz: http://www.redalyc.org/pdf/325/32530724005.pdf
miércoles, 25 de julio de 2018
martes, 12 de junio de 2018
Pedagogías de la Crueldad
Taller de estudios decoloniales de Junín
En su último libro, Rita Segato plantea: “Llamo pedagogías de la crueldad a todos los actos y prácticas que enseñan, habitúan y programan a los sujetos a transmutar lo vivo y su vitalidad en cosas. En ese sentido, esta pedagogía enseña algo que va mucho más allá del matar, enseña a matar de una muerte desritualizada, de una muerte que deja apenas residuos en el lugar del difunto. La trata y la explotación sexual como son practicadas en los días de hoy son los más perfectos ejemplos y, al mismo tiempo, alegorías de lo que quiero decir con pedagogía de la crueldad. Es posible que eso explique el hecho de que toda empresa extractivista que se establece en los campos y pequeños pueblos de América Latina para producir commodities destinadas al mercado global, al instalarse trae consigo o es, inclusive, precedida por burdeles y el cuerpo-cosa de las mujeres que allí se ofrecen.”, enfoque que está relacionado con las discusiones que iniciamos este año en el Taller de Estudios Decoloniales de Junín.
Este sábado proponemos retomar, con nuevos elementos, el debate que tuvimos a partir de la lectura de Revoluciones sin sujeto de Santiago Castro Gómez sobre el sentido de las luchas emancipatorias y su discusión con Žižek, a quien cuestiona su postura sobre las luchas -políticas, feministas, antirracistas, decoloniales, ecologistas, antihomofóbicas-, a las que este último considera condenadas al fracaso.
El aporte de la antropóloga Rita Segato, revela las contradicciones de los discursos, de las practicas hegemónicas, y da un nuevo giro a la cuestión al sostener que “El mundo está viviendo una época reactiva: una embestida familista y patriarcal que funciona como la lengua de un capitalismo que, en lo que algunas autoras y autores consideran su ‘fase apocalíptica’, avanza arrasando con los pactos distributivos previos, las formas de trabajar y de regular el trabajo, los vínculos comunitarios, y las instituciones, sobre todo los partidos políticos.”
En esta línea Ramón Grosfoguel propone: “La democracia necesita ser reconceptualizada en una forma transmoderna para poder decolonizarla de su forma liberal occidental, es decir, de la forma racializada y capitalista de la democracia occidental.”
Para tratar de abordar estas cuestiones, pensándolas desde la situación en que nos encontramos en la Argentina de hoy, nos reuniremos este sábado 16 de junio de 2018, desde las 18:30, en Lugares Comunes, Centro Cultural, Rivadavia 448, Junín.
Referencias bibliográficas:
domingo, 20 de mayo de 2018
Normalidad y emancipación en la encrucijada
Taller de Estudios Decoloniales de Junín, 19 de mayo de 2018, a las 18:30 en Lugares Comunes, Centro Cultural, Rivadavia 448, Junín.-
El neoliberalismo plantea una visión de la normalidad, valores internacionales de los productos, sujetos adaptados a sistema en el que no se puede gastar más de la cuenta, sectorización de la vida social para que nadie crea que se puede alejar demasiado de lo que es, estado gendarme, naturalización de las desigualdades. Luchas feministas y anti patriarcales, luchas antirraciales y antidiscriminatorias, perspectivas latinoamericanas y anticolonialistas que buscan poner límites al capital depredador, luchas para mejorar las relaciones institucionales en la educación, el trabajo, la vida pública, luchas por acceso a bienes sociales, alimentos, agua, tierra, techo, trabajo. Luchas que requieren la política como estrategia emancipadora. Si la normalidad es aquello que hay que remover, el país normal es invivible y los movimientos emancipatorios necesarios.
Ya vimos como Zizek planteaba que las luchas emancipatorias son fantasmas ideológicos que permiten a los sujetos aferrarse sintomáticamente al sistema capitalista para terminar gozando del mismo sin querer alejarse mientras Castro Gómez articula en el caso particular de las luchas contra el patriarcado a autores como Butler y Gramsci. Butler considera performativa la heterosexualidad obligatoria y normativa, mientras Gramsci planteaba la hegemonía como histórica.
Proponemos la exposición y el debate de estos argumentos y sus distintas derivaciones en el contexto del entrecruzamiento de perspectivas patriarcales, feministas, neoliberales y decoloniales. Bibliografía: Castro Gómez, Santiago. Revoluciones sin sujeto, Slavoj Zizek y la crítica del historicismo posmoderno. Akal, 2015, México.
Taller de Estudios Decoloniales Junín: Laura Tortoriello, Claudia Lamelza, Gastón Viola Prioli, Jorge Alonso, Mauricio Madrea, Mateo Ciampagna.
El neoliberalismo plantea una visión de la normalidad, valores internacionales de los productos, sujetos adaptados a sistema en el que no se puede gastar más de la cuenta, sectorización de la vida social para que nadie crea que se puede alejar demasiado de lo que es, estado gendarme, naturalización de las desigualdades. Luchas feministas y anti patriarcales, luchas antirraciales y antidiscriminatorias, perspectivas latinoamericanas y anticolonialistas que buscan poner límites al capital depredador, luchas para mejorar las relaciones institucionales en la educación, el trabajo, la vida pública, luchas por acceso a bienes sociales, alimentos, agua, tierra, techo, trabajo. Luchas que requieren la política como estrategia emancipadora. Si la normalidad es aquello que hay que remover, el país normal es invivible y los movimientos emancipatorios necesarios.
Ya vimos como Zizek planteaba que las luchas emancipatorias son fantasmas ideológicos que permiten a los sujetos aferrarse sintomáticamente al sistema capitalista para terminar gozando del mismo sin querer alejarse mientras Castro Gómez articula en el caso particular de las luchas contra el patriarcado a autores como Butler y Gramsci. Butler considera performativa la heterosexualidad obligatoria y normativa, mientras Gramsci planteaba la hegemonía como histórica.
Proponemos la exposición y el debate de estos argumentos y sus distintas derivaciones en el contexto del entrecruzamiento de perspectivas patriarcales, feministas, neoliberales y decoloniales. Bibliografía: Castro Gómez, Santiago. Revoluciones sin sujeto, Slavoj Zizek y la crítica del historicismo posmoderno. Akal, 2015, México.
Taller de Estudios Decoloniales Junín: Laura Tortoriello, Claudia Lamelza, Gastón Viola Prioli, Jorge Alonso, Mauricio Madrea, Mateo Ciampagna.
domingo, 22 de abril de 2018
Luchas políticas, ideologías y despolitización
Taller de Estudios Decoloniales de Junín, 28 de abril de 2018, a las 18:30 en Lugares Comunes, Centro Cultural, Rivadavia 448, Junín.-
Lecturas de Revoluciones sin sujeto de Santiago Castro Gómez acerca del sentido de las luchas emancipatorias. Discusión con Žižek: las luchas políticas, feministas, antirracistas, decoloniales, ecologistas, antihomofóbicas dice este autor, están condenadas al fracaso porque son incapaces de atravesar el fantasma ideológico en el que se hallan atrapadas.
Žižek rechaza la idea Michel Foucault, y del posestructuralismo, reduce la categoría sujeto a la subjetivación, cometiendo el error de postular que toda subjetividad es efecto histórico de relaciones de poder, es decir que el sujeto está socialmente construido. En este sentido, Foucault ya desde 1971 había dicho que la noción de ideología debe ser rechazada porque trabaja con el concepto de un sujeto alienado o engañado por la fantasía ideológica.
Marx en La ideología alemana, dirá que la ideología es una representación distorsionada de la realidad, que impide a los explotados "tomar conciencia" del lugar que cada uno ocupa en la división social del trabajo y de las relaciones de poder que atraviesan la sociedad.
La ideología es un instrumento de la clase dominante, que oculta, encubre la dominación de una clase sobre otra, naturalizando la situación. Visibilizar la falsa conciencia, quitar las gafas ideológicas permitirá ver la realidad real y actuar libremente.
Para Althusser, en Ideología y aparatos ideológicos del Estado, el falso reconocimiento es inevitable, el engaño es condición de nuestra actividad histórica al asumir un papel como agentes del proceso histórico. La ficción ideológica es el cemento mismo de la vida social, a través de ella los individuos se vuelven sujetos.
Santiago Castro Gómez sostiene que Žižek tiene una visión sobredimensionada y que contrasta con la ideología según Gramsci, para quien la ideología no es algo anclado en la naturaleza humana, no es una enfermedad incurable a la que estemos condenados, sino un fenómeno histórico susceptible de ser modificado a través de la lucha política.
Plantearemos como Castro Gómez toma en consideración el recorrido anterior para plantear que: la ontologización de la ideología tiene como consecuencia la despolitización de la lucha ideológica y que la sustancialización del sistema capitalista se puede disputar políticamente. Abiertos a todos los aportes y compartiendo las reflexiones de quienes estén dispuestos a compartir estas ideas, los invitamos a compartir este debate.
Bibliografía: Santiago Castro Gómez, Santiago Revoluciones sin sujeto.
Taller de Estudios Decoloniales Junín: Laura Tortoriello, Claudia Lamelza, Gastón Viola Prioli, Jorge Alonso, Mauricio Madrea, Mateo Ciampagna.
domingo, 25 de febrero de 2018
Taller de estudios decoloniales marzo 2018
Taller de Estudios Decoloniales Junín 2018
La cuestión del poder en el pensamiento crítico
Con el encuentro del sábado 3 de marzo a las 19 en Lugares Comunes Centro Cultural, Rivadavia 448, el Taller de Estudios Decoloniales de Junín reanuda su actividad.
Profundizando la tarea del ciclo anterior, que dedicamos a las “20 Tesis de Política” de Enrique Dussel la propuesta de este año incluye un texto de Santiago Castro Gómez que plantea la crítica a las categorías de análisis propuestas por Dussel sobre el poder institucional y el poder obedencial y cuestiona el alcance dado a la potestas o poder institucional o sociedad política, en relación a la potentia, como poder fundante y originario.
Según Castro Gómez este último no se agota en la potestas y hay un remanente que ubica en la sociedad civil. Otra crítica sobre el poder obedencial, señala que ante la postura antagónica de Dussel: “mandar obedeciendo” (forma legítima) y “mandar mandando” (forma fetichizada), Castro Gómez propone una tercera, que ubica en la sociedad civil y denomina “desobedecer mandando”.
Comentarán Claudia Lamelza, Laura Tortoriello, Mauricio Madrea, Jorge Alonso, Gastón Viola Prioli, y Mateo Ciampagna.
Referencia bibliográfica:
http://discursoanalitico.blogspot.com.ar/2017/11/mandar-obedeciendo-o-desobedecer.html
https://www.youtube.com/watch?v=tSfShTyXAe4
http://enriquedussel.com/txt/Textos_Libros/56.20_Tesis_de_politica.pdf Servicio de Buffet. Costo: bono colaboración para mantenimiento del espacio
La cuestión del poder en el pensamiento crítico
Con el encuentro del sábado 3 de marzo a las 19 en Lugares Comunes Centro Cultural, Rivadavia 448, el Taller de Estudios Decoloniales de Junín reanuda su actividad.
Profundizando la tarea del ciclo anterior, que dedicamos a las “20 Tesis de Política” de Enrique Dussel la propuesta de este año incluye un texto de Santiago Castro Gómez que plantea la crítica a las categorías de análisis propuestas por Dussel sobre el poder institucional y el poder obedencial y cuestiona el alcance dado a la potestas o poder institucional o sociedad política, en relación a la potentia, como poder fundante y originario.
Según Castro Gómez este último no se agota en la potestas y hay un remanente que ubica en la sociedad civil. Otra crítica sobre el poder obedencial, señala que ante la postura antagónica de Dussel: “mandar obedeciendo” (forma legítima) y “mandar mandando” (forma fetichizada), Castro Gómez propone una tercera, que ubica en la sociedad civil y denomina “desobedecer mandando”.
Comentarán Claudia Lamelza, Laura Tortoriello, Mauricio Madrea, Jorge Alonso, Gastón Viola Prioli, y Mateo Ciampagna.
Referencia bibliográfica:
http://discursoanalitico.blogspot.com.ar/2017/11/mandar-obedeciendo-o-desobedecer.html
https://www.youtube.com/watch?v=tSfShTyXAe4
http://enriquedussel.com/txt/Textos_Libros/56.20_Tesis_de_politica.pdf Servicio de Buffet. Costo: bono colaboración para mantenimiento del espacio
jueves, 22 de febrero de 2018
L'étourdit. 1972
Traducción del L´étourdit de Lacan por Patricia Polari. Se agrega más abajo el link
http://patriciapolari.blogspot.com.ar/2018/02/letourdit-1972.html
http://patriciapolari.blogspot.com.ar/2018/02/letourdit-1972.html