martes, 13 de diciembre de 2016

La palabra del año: post-verdad

Taller de estudios decoloniales de Junín
El sábado 17 a las 20:00 nos reuniremos en Gea Libros, Lavalle 381, completando un nuevo ciclo -el cuarto- de nuestros encuentros mensuales destinados a la lectura, comentario de textos y reflexión crítica sobre el mito de la modernidad que iniciamos en 2013.
La propuesta es no solo hacer un recorrido por las cuestiones, autores y problemáticas que nos han convocado a lo largo de este complejo y convulsionado año que hemos vivido, también buscamos impulsar el tratamiento de nuevas cuestiones, o enfocar viejos problemas desde perspectivas innovadores siempre con la idea de comprender el presente desde un enfoque decolonial.
“Este año la cuestión de la post-verdad 'pasó de ocupar un lugar periférico en el uso cotidiano a ser eje de los comentarios políticos' poniendo de manifiesto que 'la sustancia fundamental de la post-verdad corrompida y corruptora es justamente que la verdad ya no importa' y que 'denota circunstancias en que los hechos objetivos influyen menos en la formación de la opinión pública, que los llamamientos a la emoción y a la creencia personal'. Así, después de la verdad aguarda agazapada una (per)versión de lo verdadero: todo aquello en lo que se quiere creer aunque no sea cierto. Y querer creer es creer poder.”
El 29 de noviembre, en la contratapa de Pagina12, Rodrigo Fresán publicaba este texto y la propuesta es que partir de estas afirmaciones comencemos a pensar en nuestro proyecto para el año próximo que, como entendemos será centralmente 'político', buscaremos abordar desde “Las 20 tesis de política” de Enrique Dussel.

Extractivismo, corpopolitica y crítica decolonial

Taller de estudios decoloniales de Junín
Sábado 19 de noviembre de 2016 a las 19 en Gea libros, Lavalle 381.
Extractivismo, corpopolitica y crítica decolonial
Lectura y comentarios de textos a cargo de Oscar Quevedo, Cristian Quattrini, Mateo Ciampagna, Jorge Alonso y Laura Tortoriello.
El arreglos de caminos rurales y limpieza de accesos a paseos turísticos, así como la tala indiscriminada de grandes árboles, muestran algunas de las prioridades del accionar del gobierno local, además de su preocupación constante por por maquillar de preocupado y atento todo su accionar. Hacer buena letra facilitando la pronta circulación de sagrados granos que se exportan sin valor agregado ni retenciones y embellecer puntos turísticos eliminando construcciones colectivas que forman parte del imaginario de la cultura y religiosidad popular forma parte de su gestión.
Al hacerlo -aunque no lo sepa- pone de manifiesto su posición ante lo sagrado y lo profano, lo valioso y lo desechable; lo que permite relacionar estos hechos con la idea de extractivismo como parte de una teología de la salvación para América Latina.
Buscando entender el sentido de lo que esta ocurriendo proponemos hacer referencia a textos que enmarcan estos procesos desde una critica decolonial haciendo referencia al pensamientos abismal, la corpo-política y el extractivismo epistémico y ontológico.
Tomaremos como base tres:
-Boaventura de Sousa Santos plantea que desde esta perspectiva 'La división es tal que “el otro lado de la línea” desaparece como realidad, se convierte en no existente, y de hecho es producido como no-existente. No-existente significa no existir en ninguna forma relevante o comprensible de ser.'
-Walter Mignolo aporta la idea de 'corpo-política' como “componente fundamental del pensamiento decolonial, el hacer decolonial y la opción decolonial al revelar, primero, las tácticas de la epistemología imperial para afirmarse a sí misma en la humanitas del primer mundo desarrollado y, por otro, al emprender la creación de saberes decoloniales que responden a las necesidades de los anthropos del mundo no desarrollado o en vías de desarrollo.”
-Ramón Grosfoguel trae esta idea: “El «extractivismo» es una forma de fascismo descarado que va desde el cristianízate o te mato del siglo XVI hasta el civilízate o te mato del siglo XIX, al desarróllate o te mato del siglo XX y al democratízate o te mato del siglo XXI (Grosfoguel, 2011b). Todos estos proyectos globales coloniales han estado asociados al «extractivízate o te mato» que ha sido una constante desde el siglo XVI. (RG;2016;141)
Bibliografía:
-Walter D. Mignolo. Desobediencia Epistémica (II),Pensamiento Independiente y Libertad De-Colonial
https://antropologiadeoutraforma.files.wordpress.com/…/mign…
-Boaventura de Sousa Santos. Más allá del pensamiento abismal: de las líneas globales a una ecología de saberes.
http://biblioteca.clacso.edu.ar/…/coedic…/olive/05santos.pdf
-Ramón Grosfoguel. Del «extractivismo económico» al «extractivismo epistémico» y al «extractivismo ontológico»: una forma destructiva de conocer, ser y estar en el mundo. http://www.revistatabularasa.org/numero-24/06grosfoguel.pdf