jueves, 9 de junio de 2016

Presentación de la revista adoquines 2

 El sábado 11 de junio de 2016 a las 19 horas,  en Gea libros, (Lavalle 381, Junín) se presenta la Adoquines, revista de psicoanálisis y cultura Nro.2.

La revista surge de las actividades que desde el año 2012, vienen llevando a cabo un grupo de estudio  multidisciplinario de nuestra ciudad, convocados por la perspectiva epistémica decolonial. Asimismo, surge de las actividades y producciones del taller del  centro de estudios de psicoanálisis “discurso analítico”, cuyo desarrollo puede verse en el blog discursoanalitico.blogspot.com.
Bajo el nombre Picada de los sábados, lectura con aceitunas, manices con matices, el 1 de diciembre de 2012 comenzó a desarrollarse el grupo de estudios post-decoloniales. De manera periódica, con la metodología de lectura y comentario, tuvo un primer objetivo de acercarse a teorizaciones que planteaban la posibilidad de revisar las prácticas políticas, educativas, de salud, artísticas, productivas, que en su seno contienen componentes colonizados que dificultan la realización de las prácticas con un carácter propio. Algunos libros, Pensar el presente de Mateo Ciampagna, Jarawaciones baby de Rodolfo Alvarez e Historia de una línea de Enrique Scarpatti, han ido generando un itinerario de escritura que ha permitido dar la bienvenida a esta revista. La misma recoge los trabajos teóricos del grupo, que se fueron realizando básicamente en las reuniones periódicas públicas, en una Jornada con presentación de trabajos en el año 2013 y en el  intercambio con otros grupos con propósitos comunes.
Las actividades del grupo permitieron mostrar trabajos acerca del ethos barroco, el barroco y el modo de ser latinoamericano, y las articulaciones con el pensamiento decolonial desde perspectivas filosóficas, políticas, artísticas. En la jornada Actualidad, autonomía y colonialidad  donde se presentaron trabajos de Liliana Ponce, Laura Tortoriello, Juan Pablo Ortega, Mateo Ciampagna y Jorge Alonso, se pueden ver distintos trabajos interpelados por los desarrollos teóricos de la autonomía según Castoriadis, y de la colonialidad según Dussel y Glissent. Otros trabajos son reseñas de libros y revistas con quienes el grupo ha ido generando comunicaciones: Opacidades revista de psicoanálisis de ELP, dirigida por el psicoanalista Juan Carlos Piegari; y Tiempos de homenajes y tiempos descoloniales Frantz Fanon América latina  de Alejandro De Oto. Por último, presenta el seminario Arte, cultura, conocimiento y vida nacional del profesor de la UNA (entre otras universidades)  Héctor Marteau, recientemente fallecido, quien ha sido el màs apasionado impulsor del grupo de estudios decoloniales de Junín. El poema los jarawas no usan zapatos, de Rodolfo Álvarez esboza hacia donde se plantea la discusión de la revista.
La revista presenta dos pinturas, uno en la tapa y otro en su interior, de la artista Sandra Pintos. La tapa se ilustra con  Sordida conversa,  y en el interior se reproduce  Marginados. Los incluimos ya que ambos expresan lo que queremos transmitir a través de los artículos. Los cuadros originales, gracias a la autora, se expondrán en la presentación.
Los trabajos que surgen del taller de psicoanálisis plantean la discusión acerca del sentido de esa práctica, de qué valor se le asigna, qué produce,  frente a la normalización de carácter adaptativo y en relación con autores que en el campo de la sexualidad, el sexo y  el género, como ser Michel Foucault y Judith Butler, van a interpelar al psicoanálisis y su vigencia.
Presentarán la revista quienes han participado en la misma, Mateo Ciampagna, Laura Tortoriello, Enrique Scarpatti, Jorge Alonso.
Lautaro Alonso nos acompañará con su música, mientras compartimos un vino.
Jorge Alonso, editor de la revista.
Junín, 7 de junio de 2016.