Elogio del levantamiento
COLOQUIO
28 OCTUBRE 2016 - BUENOS AIRES
École lacanienne de psychanalyse
Intervención de
Jean Allouch
Coloquio ¿Despsicopatologizar ?
Hora: Viernes 28 de 10h-12,30h , luego de 14,30h-17h.
Lugar: Regente Palace Hotel, Suipacha 964, CABA, Buenos Aires.
Foto: Goya ¿Quién puede pensar en el? 1823. 20,5 x 14,2 cm. Madrid. Museo del Prado.
I Una orientación, el término designa con justeza lo que Jacques Lacan proponía a los psicoanalistas. Sí, pero ¿Cuál? Aquí comienzan las dificultades. Y, en principio, esta: habiendo Lacan reducido el imperio del sentido, ¿podría él sostener con uñas y dientes una cierta orientación?
Proceder así no constituye para nada una rareza. Durante siglos el cristianismo ha orientado la vida de los fieles según dos polos: damnación y salud.
II La modernidad no se queda atrás. Un poder ha visto la luz que funciona “no al derecho sino a la técnica, no a la ley sino a la normalización, no al castigo sino al control” (Foucault). Una tal biopolítica instaura en cada uno una nueva orientación que compone la pareja enfermedad versussalud. Un cuerpo vivo, sano, con buen rendimiento, obediente, ¡he aquí! el bien más preciado, sugiere ella.
III Hay sin embargo quienes no adhieren a esta fábula, entre ellos los locos. Se ha abandonado el nombre de “alienados”, pero sin razón, puesto que, con el levantamiento dibuja otra línea de pendiente: alienación-levantamiento. Lacan les decía “libres” ¿Libre de qué? De levantarse. Otras apuestas más preciosas que su vida han regulado sus levantamientos (como lo han hecho mediante el acto suicida 813 000 personas en el mundo durante el año 2002).
Trataremos de saber de qué se trata consultando Los Liberados obra de un novelista entonces célebre, hoy prácticamente olvidado, Riccotto Canudo. Sobre el levantamiento de los locos esta psiquiatría-ficción ofrece lo que ningún otro abordaje estará nunca en medida de hacer valer.
BIBLIOGRAPHIE
Ricciotto Canudo, Les Libérés. Mémoires d’un aliéniste. Histoire de fous, Préface de Tobie Nathan, essai d’Anouck Cape et, par Jean Malaurie, « Hommage de Terre Humaine à un visionnaire », Paris, Plon, 2014 [E. Fasquelle, 1911].