lunes, 23 de diciembre de 2013

Jornada de Filosofía: Actualidad, autonomía y colonialidad

El 7 de diciembre de 2013 Sala Alfredo Bravo, Suteba Junín, 17 hs. Organizado por el Grupo de Estudios decoloniales de Junín, con la colaboración de alumnos de Filosofía del ISFD N°129.








Se llevó a cabo bajo la siguiente convocatoria:
Desde la filosofía se plantea la cuestión de pensar la actualidad. ¿Qué articulaciones posibles podemos realizar? ¿Cuáles son los alcances y campos que son tocados? ¿Cómo interpelar las prácticas que apuntan hacia la subjetividad y la política? El desafío de pensar el presente, además de poner de relieve la temporalidad y lo efímero, significa localizar, definir territorios donde aplicar el pensamiento. La filosofía de este modo se singulariza. ¿Cómo tratar el universalismo tendencial de este tipo de saber en condiciones locales? 
Una de las posibilidad para cruzar la actualidad desde el pensamiento es retomar los planteos que cierta filosofía, en particular la del filósofo Cornelius Castoriadis, quien se plantea como un pensador radical de la actualidad y se refiere al proyecto de autonomía, haciendo una serie de precisiones respecto de la autonomía subjetiva y la autonomía política, como así también, precisiones respecto a los límites de pensamientos clasificatorios de la realidad. 
Cabe también mencionar los aportes de la postmodernidad en particular aquellos definidos por Lyotard con respecto al lazo moderno articulado por la racionalidad técnica y la racionalidad crítica, y al lazo postmoderno a partir de los juegos de lenguaje. Subsisten en estos espacios de comunicación y pensamiento específicos los aspectos de la racionalidad técnica y la racionalidad crítica.
Tenemos propuestas que permiten analizar el concepto de sujeto y las formas de la subjetividad, los dispositivos de saber y poder que marcaran la producción de sujetos en el campo de las prácticas de la modernidad, determinadas por las formas del poder de acuerdo a los planteos de Foucault, la emergencia de dispositivos y tecnologías del yo, y el surgimientos de las prácticas de sí en los pliegues de los dispositivos de saber y poder. 
Encontramos también estudios decoloniales que interpretan saberes y prácticas a partir de la herida colonial, planteando coordenadas que cuestionan la reducción de saberes y prácticas a un universalismo eurocéntrico, característico del saber imperial y hablan de la colonialidad del saber, la colonialidad del poder la colonialidad del ser y la colonialidad del tiempo.
Pensar la actualidad de los saberes, y de las prácticas técnicas y políticas en los distintos campos, educación, psicoanálisis, salud, política desde los tópicos señalados convoca a las reflexiones de filósofos, psicoanalistas, educadores, políticos, que sin renunciar al encuadre de su especialidad intentan territorializar una construcción teórica que permita intercambios con los actores que agencian esos campos.
Participaron con ponencias: 

  • Liliana Ponce Consideraciones de Castoriadis sobre la Grecia actual
  • Laura Tortoriello, Democracia y participación, innovaciones desde el sur
  • Juan Pablo Ortega, La cuestión de la subjetividad
  • Mateo Ciampagna Apuntes sobre Glissant tratado de todo mundo
  • Jorge Alonso Fanon y Castoriadis a propósito de la guerra de Argelia.  
  • Marcelo Ferrari, Hacia el reconocimiento del otro (distinto que yo) en la formación docente,  
  • Claudia Lamelza Comentarios de la película Awka Liwen rebelde amanecer de Osvaldo Bayer