domingo, 17 de marzo de 2013

Neoliberalismo y subjetividad

Neoliberalismo y subjetividad, es el nombre de un escrito que apareció en la contratapa del Diario Página 12 del 14 de marzo de 2013, escrito por Jorge Alemán, psicoanalista. Se trata de cinco punto donde agrupa conceptos de neoliberalismo, gubernamentalidad, producción de subjetividad, discurso capitalista, plusvalía, neosujeto, antagonismo entre Foucault y por el otro de  Freud, Heidegger y Lacan respecto de la construcción del sujeto. Entre la idea de la mera producción histórica del sujeto por el saber y el poder (Foucault), y en el otro extremo, la constitución estructural del sujeto (Freud Lacan). 
Por último, latinoamérica, la experiencia que confronta con el neoliberalismo, y que por lo tanto, implica la construcción de subjetividades que no se encuadren en la idea del neosujeto.

Da la impresión que no basta con enumerar los temas, hay que articularlos, pero es algo.
Jorge Alonso




Jorge Alemán 

I
El neoliberalismo no es sólo una ideología que defienda la retirada del Estado, su desmantelamiento a favor del mercado, o un dejar hacer a la “mano invisible” del capitalismo financiero. Tal como ya lo ha demostrado Michel Foucault, en “ el nacimiento de la biopolítica”, y actualmente Christian Laval y Pierre Dardot, el neoliberalismo, a diferencia del liberalismo clásico o el neoconservadurismo, es una construcción positiva, que se apropia no sólo del orden del Estado, sino que es un permanente productor de reglas institucionales, jurídicas y normativas, que dan forma a un nuevo tipo de “racionalidad” dominante. Esta racionalidad actualmente se ha adueñado de todo el tejido institucional de la llamada Unión Europea, en la consumación final de su estrategia de dominación. El neoliberalismo no es sólo una máquina destructora de reglas, si bien socava los lazos sociales, a su vez su racionalidad se propone organizar una nueva relación entre los gobernantes y los gobernados, una “gubernamentabilidad” según el principio universal de la competencia y la maximización del rendimiento extendida a todas la esferas públicas, reordenándolas y atravesándolas con nuevos dispositivos de control y evaluación: como insistió Foucault, explicando la génesis del neoliberalismo, es la propia población la que pasa a ser objeto del saber y el poder. Lectura completa del artículo.

sábado, 9 de marzo de 2013

Seminario Arte, cultura, conocimiento y vida nacional del Prof. Héctor Marteau


La experiencia latinoamericana hoy.

Nueva reunión del Seminario del filósofo Héctor Marteau (IUNA), en el Colegio de arquitectos, el sábado 16 de marzo de 2013, a las 9 horas. Con el objetivo de “volver visible lo invisible (de lo racial, de la exclusión, de lo  subalterno) y apagar lo periférico y lo subdesarrollado de un proyecto histórico moderno que creó la colonialidad del saber, del poder y del ser”. Con Certificación.


Un doble acontecimiento en agosto de 2012, la presentación del libro de Mateo Ciampagna, Pensar el presente y el inicio del Seminario Arte, cultura, conocimiento y vida nacional del Prof. Héctor Marteau, dio origen a nuevas reuniones para leer y comentar textos y autores que surgieron en esa ocasión.
Los temas de la actualidad, del sujeto, de la política, de la filosofía, de la colonialidad, del sujeto subalterno, del sur, se fueron entrelazando en estos encuentros.
A partir del capítulo "Lo que pasa ahora" de Pensar el presente se abrieron cuestionamientos y se discutieron algunos puntos de conflicto, como los que surgen de las tensiones entre lo singular del sujeto y lo universal de la política.
Incluimos luego un artículo de Partha Chatterjee, "La política de los gobernados" que reflexiona sobre la participación política de las poblaciones gobernadas en sociedades de ciudadanías precarias.


“El hombre americano no es una utopía, tampoco un hecho dado… es un problema que va siendo revelado sobre todo por el arte, por la creación cultural y exige ser pensado. La crisis del llamado pensamiento occidental también llega a nuestros territorios, pero no como reflejo o proyección de sí, sino como manifestación de sus límites y desafío a nuestra capacidad reflexiva, activa, autónoma. Es necesario pensar y redescubrir la experiencia latinoamericana, que es la propiamente americana.
Dar vuelta la historia, exponer el saber sistemático y la ausencia de sujetos es una sola cuestión para nosotros: volver visible lo invisible (de lo racial, de la exclusión, de lo  subalterno) y apagar lo periférico y lo subdesarrollado de un proyecto histórico moderno que creó la colonialidad del saber, del poder y del ser.”

Preparamos ahora una nueva reunión sobre de este proyecto, -que el año pasado no pudimos concretar- para el sábado 16 de marzo.
La propuesta es continuar con la tarea de pensar y redescubrir la experiencia latinoamericana, que es la propiamente americana, y reflexionar juntos para volver visible lo invisible.

El encuentro se hará desde las 9:30 en el salón del Colegio de Arquitectos, Lavalle 82.



Invitan Jorge Alonso, Laura Tortoriello, Mateo Ciampagna y Enrique Scarpatti.

Confirmar asistencia a:
brujula sur.jpgbrujula sur.jpg

viernes, 1 de marzo de 2013

Revista de Filosofía

Revista sofiafilia de tilacino producciones. Clik aquí

http://tilacinoproducciones.blogspot.com.ar/p/sofiafilia.html