jueves, 24 de enero de 2013

Michel Foucault La ética del cuidado de uno mismo como práctica de la libertad



   Entrevista con Michel Foucault realizada por Raúl Fornet-Betancourt, Helmut Becker y Alfredo Gómez-Muller el 20 de enero de 1984. Publicada en la Revista Concordia 6 (1984) 96-116Clik aquí para acceder



domingo, 13 de enero de 2013

Picada del sábado. Segundo encuentro. Acerca de "la política de los gobernados"



Picada del sábado, 19 de enero de 2013. Verano
Lecturas con aceitunas, matices con manices,
11 a 13  horas en La Genovesa. Junín

El punto de partida de estas lecturas y comentarios  de “Pensar el presente” de Mateo Ciampagna, en el apartado “Lo que pasa ahora”, surge de poner en cuestión las tensiones entre el singular, del sujeto y el universal,  la ciudadanía, y en fin la política.

En el argumento original habíamos dicho que ha habido distintas concepciones acerca del sujeto desde la modernidad de raíz filosófica e implicancias políticas. Arribando con Foucault a la necesidad de  vincular sujeto y poder. Este conjunto choca con enunciados tales como que no hay discurso de la totalidad y  de que no hay una historia continua ya que su correlato el sujeto, ha desaparecido. El texto anuncia que no hay discurso de la totalidad y que no hay historia y que el sujeto ha desaparecido.  Casi el grado cero en relación al planteamiento del problema.

De la lectura del autor indio, Partha Chatterjee, “La política de los gobernados” surgen puntos de vista sobre la participación política de las poblaciones gobernadas en sociedades de ciudadanías precarias.

Una de las afirmaciones del autor dice que la nación, la ciudadanía y, más en general, la modernidad, no se desenvuelven en una temporalidad ni en torno a un imaginario homogéneo que coexistirían diferenciados con otras temporalidades e imaginarios premordernos. El autor plantea que la modernidad se desenvuelve en tiempos e imaginarios heterogéneos, que implican que la diferencia cultural, la ancestralidad de las poblaciones étnicas que la encarnan no son la exterioridad de la modernidad sino otro de sus productos. 

Sin embargo, el que la diferencia cultural sea consustancial a la modernidad no niega que“buena parte de la gente en el mundo” ( l o s   s u b a l t e r n o s ) participe de forma desigual en los grandes relatos del estado-nación, sobre todo los referidos a la ciudadanía universal. Más bien la realización de esta ciudadanía es una forma de vida restringida a unos pocos, mientras que “buena parte de la gente en el mundo” participa de lo político no como sociedad civil sino como sociedad política, es decir, como parte de la red de relaciones entre personas mediada por su agencia en cuanto sujetos de políticas de la gubernamentalidad. La sociedad política recupera en su centro la creatividad de los subalternos, frente a quienes les prometen su bienestar sin garantizar el goce efectivo de derechos civiles y políticos.

Se realizarán lecturas y comentarios sobre el texto.

Bibliografía:

Partha Chatterjee. La política de los gobernados. Revista colombiana de Antropología. Volumen 47, julio diciembre de 2011. 199 -231
Ciampagna José Mateo. Pensar el presente. Maciam Junín 2012. Pág. 69 a76.

Invitan: Laura Tortoriello, Mateo Ciampagna y Jorge Alonso

martes, 8 de enero de 2013

El psicoanálisis en cuestión a propósito del autismo

 El documental Le Mur, de Sophie Robert sobre el psicoanálisis y el autismo y la discusión que surgió en Francia y que llegó a nuestras costas    clik aquí para acceder al video en Frances
 
Este documental denuncia al psicoanálisis sobre el tratamiento del autismo. Fue censurado en Francia, el 27 de enero de 2012. La justicia prohibió  el documental. El film hace cargos contra el tratamiento del autismo en Francia por el psicoanálisis y denuncia especialmente la culpabilización de las madres. Tres psys, que aparecen en el documental se presentaron en la justicia por "atentar contra la imagen y reputación". Uno de ellos es Eric Laurent

En el afiche se anuncia la presentación del documental, se anuncia con una pregunta acerca de cómo prueba el psicoanálisis el autismo, y el cocodrillo (la madre) parece dirgirse a Lacan y Freud.




Hay dos perspectivas dentro del psicoanálisis, una que puede verse en la reacción que confronta con el cognitivismo  y las neurociencias, denuncia la clasificación y la promoción del cuadro y la utilización de la ritalina y pugna por desplazar y conquistar un lugar propio en la atención. Esta perspectiva puede verse en el artículo de la revista ñ,  El autismo, ¿Una causa perdida para el psicoanálisis?

Por algun motivo se recorta el afiche...


Para acceder al artículo
http://www.revistaenie.clarin.com/ideas/psicologia/El-autismo-una-causa-perdida-para-el-psicoanalisis_0_792520942.html


La otra perspectiva puede verse en el planteo que surge del seminario anunciado en la revista de psicoanálisis, "me cayó el veinte", llamado "Psicopatía autista", que plantea qué cosas se le exige a un psicoanalista dejar en la puerta para tratar el autismo. http://mecayoelveinte.com/1349/psicopatia-autista






Trastornos Autistas del Contacto Afectivo

Trastornos Autistas del Contacto Afectivo

Leo Kanner
Artículo original: Kanner, L. (1943). Autistic disturbances of affective contact. Nervous Child, 2, (217250).
Traducción: Teresa Sanz Vicario
Artículo extraído de la revista Siglo Cero, nº 149 (1993)
Comprender y medir cualidades emocionales es muy difícil. Psicólogos y educadores se han enfrentado a este problema por muchos años, pero todavía somos incapaces de medir los rasgos emocionales y de personalidad con la misma exactitud con la que podemos medir la inteligencia.
—Rose Zeligs, en Glimpses into Child Life
Desde 1938, nos ha llamado la atención un número de niños cuya condición difiere de manera tan marcada y singular de cualquier otra conocida hasta el momento, que cada caso merece —y espero que recibirá con el tiempo— una consideración detallada de sus fascinantes peculiaridades. Por razones inevitables de espacio se hace una presentación condensada del material de los casos. Por la misma razón, también se han omitido las fotografías. Puesto que ninguno de los niños ha superado la edad de 11 años éste debe considerarse como un informe preliminar, que se ampliará a medida que los pacientes crezcan y se realice una observación posterior de su desarrollo. Clik aquí para lectura completa