viernes, 14 de diciembre de 2012

José Attal : El pase reinventar el psicoanálisis cada vez




Para aquellas y aquellos interesados por el psicoanálisis, presentamos un acontecimiento.¿Qué quiere decir en este caso un acontecimiento ? Se trata de permitirle escuchar, ver a José Attal dando el testimonio de su lectura de textos y propuestas de Jacques Lacan ; esa experiencia abre perspectivas, toca cuestiones de los fundamentos, indica movimientos que hasta el momento pasaron desapercibidos respecto del pase al lugar de analista de la escuela (AE).
José Attal practica el psicoanálisis en París, fue miembro de la École freudienne de París y actualmente es miembro de École lacanienne de psychanalyse,elp, donde en tiempos recientes fue propuesto por los miembros de la elp para que se hiciera cargo de la dirección de la elp. Publicó en castellano : La no-excomunión de Jacques Lacan. Cuando el psicoanálisis perdió a Spinoza, El cuenco de Plata, Buenos Aires, 2012 y El pase...La tercera proposición de octubre de Jacques Lacan, Me cayó el veinte, México,2012.
Este testimonio fue dado en Buenos Aires, el día sábado 3 de noviembre del 2012, en el salón de la Librería Hernández. La organización de esa actividad estuvo a cargo de Stella Campos, Eduardo Bernasconi, Hugo Cardozo, Claudia Weiner y Alberto Sladogna, miembros de la elp
Clik aquí para acceder  al video del testimonio

lunes, 3 de diciembre de 2012

Picada del sábado. Primer encuentro, del 01 de diciembre de 2012. Lecturas con aceitunas, manices con matices. 11 horas, en La Genovesa, Junín



La lectura del apartado “Lo que pasa ahora” del libro “Pensar el presente” de Mateo Ciampagna, es la pestaña por donde retomaremos el análisis del libro y de los temas que ahí se abordan. La cuestión del sujeto desde la filosofía, y en relación a saberes como la política y la historia. Ahí nos vamos a apoyar en cuatro puntos que pudimos aislar.

El primero, plantea que ha habido distintas concepciones acerca del sujeto desde la modernidad de raíz filosófica e implicancias políticas. Arribando con Foucault a la necesidad de  vincular sujeto y poder. Este conjunto choca con enunciados tales como que no hay discurso de la totalidad y  de que no hay una historia continua ya que su correlato el sujeto, ha desaparecido.

El segundo, sigue con la nuda vida, del estado de excepción  y  las formulaciones de Agamben respecto de las relaciones entre el poder y el individuo, a través de la figura del homo sacer.

El tercero postula que el estado de excepción es el espacio colonial.

El cuarto, según el autor, el planteo epistemológico presente convoca a su vez a pensar la conceptualización de América latina, y el puente entre el pensamiento en Latinoamérica y los estudios de América latina.

Bibliografía

Ciampagna José Mateo. Pensar el presente. Maciam Junín 2012. Pág. 69 a 76.
Agamben Giorgio. Homo sacer. Pretextos Valencia 1998. Pág 9 a 23.
De Oto, Alejandro y Quintana María M. Biopolítica y colonialidad. Una lectura crítica de Homo sacer. Bogotá Colombia. 2010. Tábula rasa 10.
Invitan: Jorge Alonso y Mateo Ciampagna