miércoles, 21 de noviembre de 2012

"Pensar el presente" en Buenos Aires

En el centro cultural y biblioteca popular Sanchez Viamonte, en Buenos Aires, el viernes pasado.

Con amigos de Buenos Aires, presentes algunos de la política, otros de la sociología, otros de educación, otros del psicoanálisis y otros de la vida.

Con todos ellos pudimos conversar sobre los desafíos de un libro que se atreve a llevar la filosofía al giro decolonial, y desde ahí convocar a otras prácticas sociales.

Seguimos conversando y discutiendo con los que se atreven a cuestionar la tutela del pensamiento occidental y eurocéntrico en el seno de las prácticas que desarrollan.

Jorge Alonso




Dar cuenta de sí mismo - Judith Butler

Haga click aquí para acceder al texto.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Viernes 16 de Noviembre de 2012 a las 19. Centro Cultural y Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte, Austria 2154. Presentación del libro ‘Pensar el presente’



A cargo del licenciado y especialista Héctor Marteau y del licenciado Jorge Eduardo Alonso, con la participación del autor, José Mateo Ciampagna.

Un  ensayo, escrito por José Mateo Ciampagna, cuyo título es ‘Pensar el presente’ será presentado el viernes 16 de noviembre, a las 19 en el Centro Cultural y Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte, Austria 2154, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Participarán del encuentro el licenciado y especialista. Héctor R. Marteau, integrante del IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte), profesor de las universidades nacionales de Mar del Plata, Tres de Febrero, Salta y La Plata, el licenciado Jorge Eduardo Alonso y el autor.

Alonso, escribió sobre este libro: “El pensamiento de Mateo Ciampagna en el texto filosófico “Pensar el presente”, es el de alguien que no contento con señalar los límites provoca a los sujetos reales, políticos, epistémicos, filósofos, a franquearlo y llegar a la arena de la realidad para trazarlos nuevamente.
Su pensamiento pone en evidencia los límites de la búsqueda de las estructuras formales y de la universalidad para explicar el presente, pero considera que en su lugar tiene que haber una investigación histórica donde acontecimientos y sujetos se expliquen, (…) convoca al trabajo, al esfuerzo, a la labor paciente de la filosofía para acceder a las propias formulaciones que pongan a los sujetos en el horizonte de su libertad.”
Y agregó Alonso: “Este libro desafía a la práctica de la filosofía a no quedarse en la comodidad de los universales posibles, y situarse en la impaciencia de la libertad. Creo también, que desafía a las prácticas políticas, sociales a que localicen su actuación en una lectura del presente,  que también en una lectura territorial y local.”

Ciampagna, es profesor y licenciado en filosofía, fue docente en los niveles medio y superior, incursionó en actividades como las de editor y periodista y aborda en este libro la problemática del sujeto, de la subjetividad  y de la  cultura, en el marco de  la crisis de la modernidad tratando de tomar distancia de lo que se conoce como pensamiento eurocéntrico.
Expone en sus páginas algunas de las cuestiones que problemáticas como la del sujeto y de la crisis de la subjetividad generan como desafío central y  permanente, y se vinculan con lo que Foucault -retomando a Kant- llamó el problema del  presente.