martes, 30 de octubre de 2012

Historia desde la llanura

http://pablodanieltortoriello1.blogspot.com.ar/

viernes, 26 de octubre de 2012

En el Centro Cultural y Biblioteca Popular ‘Carlos Sánchez Viamonte’ Presentan el libro "Pensar el presente" de José Mateo Ciampagna



Un ensayo, escrito por José Mateo Ciampagna, cuyo título es ‘Pensar el presente’, será presentado el viernes 16 de noviembre, a las 19, en el Centro Cultural y Biblioteca Popular ‘Carlos Sánchez Viamonte’, Austria 2154, de esta Capital.
Participará del encuentro el licenciado y especialista Héctor R. Marteau, integrante del IUNA, profesor de las universidades nacionales de Mar del Plata, Tres de Febrero, Salta y La Plata.
Ciampagna es profesor y licenciado en filosofía, fue docente en los niveles medio y superior y también incursionó en actividades como las de editor y periodista.
En este libro aborda la problemática del sujeto, de la subjetividad y de la cultura, en el marco de la crisis de la modernidad tratando de tomar distancia de lo que se conoce como pensamiento eurocéntrico.
Los temas que se desarrollan en sus páginas tienen sus raíces en interrogantes, que se vienen planteando desde los comienzos de la modernidad y persisten en la actualidad.
Uno de ellos es ¿por qué cambiaron tan drásticamente durante el siglo XVII las preocupaciones intelectuales en Europa? Otro está referido a ¿cómo se relacionó este nuevo enfoque intelectual con la generalizada crisis social y económica de entonces? Desde esas preguntas el autor inicia un recorrido que nos trae a los cuestionamientos actuales.
Exponer algunas de las cuestiones, que la problemática del sujeto y de la crisis de la subjetividad genera como desafío central y permanente, lo que Foucault -retomando a Kant- llamó el problema del presente, es el propósito de este libro que será presentado el viernes 16 de noviembre en Austria 2154 a las 19.