lunes, 21 de mayo de 2012

La hibris del director del Diario la Verdad de Junín y del Colegio de Psicólogos, Distrito III de Junín y el hermetismo de la práctica psi.

http://www.laverdadonline.com/detallenoti.php?recordID=29233



Por un lado, aparece la desbordante irrupción del tema psi en el periodismo local, poniendo a todos los psicólogos bajo sospecha, señalando la indefensión de los sujetos frente a los manipuladores profesionales al punto que ni los más audaces abogados no saben, ni pueden moverse en ese espacio.
Por otro, en letra mayúscula exigiendo un lugar importante, se libera a todos los psicólogos de la sospecha, se hace cuerpo, un Colegio defiende corporativamente, corporizada en los 500, rememorando la película 300. 
En el 2008, surgió un pequeño debate en el campo del psicoanálisis producto de la aparición de uno de los cursos de Michel Foucault, llamado La hermenéutica del sujeto. El psicoanalista Jean Allouch, a partir de ese libro escribe uno propio llamado Spycanalisis, una respuesta a Michel Foucault. Un pequeño grupo aquí en Junín organizamos una lectura de esos textos en la Biblioteca 9 de julio. Afortunadamente quedó una memoria  en http://psiyphi.blogspot.com.ar/. Uno de los puntos que allí se planteaban era la de la fuerte tensión entre la Función psi y la Ética del cuidado de sí, porque no todo es lo mismo dentro de la práctica de la Psicología y del psicoanálisis. Ahora creo entender que esa discusión quedó sin poder darse, solo algunos comentarios que se terminaron en aquella época.
En el 2010, planteamos en la Primer Jornada Regional de Acompañamiento Terapéutico, (realizada el 19 de junio de 2010, en Chacabuco, organizadas por el Instituto de Educación Superior de formación docente y técnica Paulo Freire, la diferencia entre el cuidado y la acción terapéutica, y otra vez, ahí apareció la Función psi http://discursoanalitico.blogspot.com.ar/2010/06/proposito-del-encuentro-de.html
El año pasado, en el 2011 pudimos armar otra discusión producto de la nueva ley de salud mental, sin repercusión en los medios, pero con la asistencia de más de 200 jóvenes que se forman como docentes, con la presencia de  Laura Tortoriello, Leonardo Gorbarz,  y Alberto Calabrese, en el Instituto 20, se discutió durante tres horas sobre los alcances de la ley y los problemas muy cercanos a ellos. Esa ley plantea fuertes límites a la función Psi. Se trató sobre el cambio de paradigma en el abordaje de las políticas públicas nacionales, abandonando los criterios de peligrosidad, exclusión y encierro,   para poner en primer plano a un sujeto capaz y responsable de sus actos, con derechos que deben ser respetados y un abordaje inclusivo por parte del estado. http://discursoanalitico.blogspot.com.ar/2011/09/jornada-de-politica-y-subjetividad.html
Quizá la cuestión que está presente en la nota, y  la discusión que dio motivo a este escrito apunte a acercarse al problema de la Función Psi, a los límites que provienen de la ética del cuidado de sí, que incluye al analista y al analisante. Parece ser que cada vez que una práctica, que pone en juego insignias de un saber y un poder científico,  ley mediante, lleva de suyo el peligro de convertir al sujeto en objeto a merced de un saber y un poder de ese orden. En el corazón de esta práctica está la discusión ética y política que se renueva en cada acto. Los psicólogos tienen una responsabilidad propia en mantener esta cuestión, y cuando es tomada en los medios bienvenida. Pero si mantenemos herméticamente nuestra profesión y sus dilemas, nos podemos volver corporativos y sospechados por la sociedad, aportando poco al malestar subjetivo que nos demanda.

Jorge Alonso
Licenciado en Psicología
Matrícula 10123 del Colegio de Psicólogos de la Pcia de Buenos Aires

viernes, 18 de mayo de 2012

Algunos aspectos de la cuestión de la subjetividad Por José Mateo Ciampagna


Texto para la reunión del 9 de agosto de 2008 en la biblioteca Nueve de Julio. Foucault expuso en "La Hermenéutica del sujeto" (HS) las formas históricas que fueron tomando en Occidente las relaciones del hombre con la verdad, cuestiones que siguen abiertas al pensamiento, al debate y la reflexión y que por sus implicancias mantienen una permanente actualidad. Continuar la lectura

miércoles, 9 de mayo de 2012

Seminario de Juan Carlos Piegari. Cuando el amor es "el despliegue del ala de lo imposible"


TERTULIA CON CAFÉ Y PASTELITOS.

Miércoles 16 de mayo 20. 15 hs. Tema de la tertulia Un Método Peligroso*. C. Jung, Sabina Spielrien, Sigmund Freud. Película dirigida por David Cronenberg; con Keira Knightley, Viggo Mortensen y Michael Fassbender. Alex Forster, Alberto Sladogna, Claudia Weiner Nota: No se proyectará la película en la Tertulia. No se presentaran trabajos escritos, pues nos proponemos charlar (¿…un método peligroso?). Lugar: Escuela de Pastelería Profesional S.T.P.C.P.H.Y.A. Avda. Corrientes 4367 4to piso. CABA. La escuela, la dirección del sindicato y sus miembros convidan con café y masitas. ACTIVIDAD ABIERTA a quienes estén interesados. elsabersabor@gmail.com http://www.elsaborsaberdelpsicoanalisis.org/

domingo, 6 de mayo de 2012

LA ALIANZA FRANCESA INICIA SU 9º TEMPORADA DE CINE FRANCÉS CON LA PROYECCIÓN DEL FILM "L'ARTISTE"

El próximo domingo 13 la Alianza Francesa, en Junín, inicia su 9º temporada de Cine francés y para la apertura del ciclo 2012 ha elegido proyectar el film "L'Artiste", distinguido con el Óscar a la mejor película en la 84º entrega anual de los Premios de la Academia. Dirigida por Michel Hazanavicius, Hollywood le otorgó otras cuatro estatuillas: al mejor director, al mejor actor, por mejor vestuario y por mejor música. También fue premiada en París -dos días antes de la ceremonia en Los Ángeles- por la Academia de Cine de Francia que otorga anualmente los premios César. En la ceremonia de febrero pasado, “L’Artiste” fue galardonada con seis César: mejor película, mejor director, mejor actriz protagonista, mejor fotografía, mejor dirección artística y mejor música original. Esta película, muda y en blanco y negro, ubica la historia en Hollywood, en el año 1927, para presentarnos a George Valentin (interpretado por Jean Dujardin), una estrella del cine mudo que después de conocer la gloria debe afrontar el ocaso de su fama ante la llegada del cine sonoro. Y a una jovencita, Peppy Miller (interpretada por la actriz franco-argentina Bérénice Bejo, esposa del director), hasta entonces figurita de reparto, que es lanzada como rutilante estrella. Dos destinos cruzados y una historia de amor obstaculizada por el costo de la celebridad, del orgullo y del dinero. Un film que rinde homenaje al 7º arte. En la era de la digitalización y del cine 3D, “L’Artiste” transporta al espectador a aquellos primeros años del cine, cuando la ausencia de diálogo debía ser remplazada por la expresión y los gestos de los artistas y el único sonido era el de la música de la película. Una acabada recreación del ambiente de los años 20 dan marco a esta historia no exenta de emociones y humor. Como en los últimos 8 años, el Ciclo de Cine francés de la Alianza Francesa se desarrollará en el Hotel Copahue. Esta primera proyección tendrá lugar el domingo 13, a las 18h. La entrada es libre y gratuita y se habilitará una alcancía para quienes deseen depositar su colaboración para la Alianza Francesa local y su programa de cine.

Curso de Filosofía: Arte, cultura, conocimiento y vida nacional

Cambio de fecha del curso de filosofía de Hector Marteau, para junio de 2012 en Colegio de Arquitectos, en Junín.

martes, 1 de mayo de 2012

Curso de Filosofía: Arte, cultura, conocimiento y vida nacional. Junio de 2012 Colegio de Arquitectos. Junín

Taller a cargo del Lic. y Esp. Héctor R. Marteau, integrante del IUNA, profesor de las universidades nacionales de Mar del Plata, Tres de Febrero, Salta y La Plata. Profesor Titular Ordinario, Director de Investigación y Profesor de las Maestrías en DDHH, Ciencia Política y Filosofía Práctica Contemporánea en dichas universidades. El hombre americano no es una utopía, tampoco un hecho dado… es un problema que va siendo revelado sobre todo por el arte, por la creación cultural y exige ser pensado. La crisis del llamado pensamiento occidental también llega a nuestros territorios, pero no como reflejo o proyección de sí, sino como manifestación de sus límites y desafío a nuestra capacidad reflexiva, activa, autónoma. Es necesario pensar y redescubrir la experiencia latinoamericana, que es la propiamente americana. Dar vuelta la historia, exponer el saber sistemático y la ausencia de sujetos es una sola cuestión para nosotros: volver visible lo invisible (de lo racial, de la exclusión, de lo subalterno) y apagar lo periférico y lo subdesarrollado de un proyecto histórico moderno que creó la colonialidad del saber, del poder y del ser. Ser hegeliano, marxista, heideggeriano, sartreano o popperiano no es lo nuestro, aunque debamos conocerlo y superarlos. Vivimos, estamos en cartografías mentales e históricas heterogéneas y transculturales: a ellas debemos abocarnos. Esta es una propuesta de lectura crítica, participación creadora y descubrimiento de otros mundos que portamos en nosotros mismos. El Taller está dirigido a docentes y estudiantes de nivel superior y universitarios, a profesionales, escritores, artistas y personas interesadas en adquirir información y base conceptual comprensiva del cambio cultural y epistémico que hoy se está operando en los principales centros de estudio y de prácticas sociales, desde el mundo ‘chicano’ al extremo sur americanos. Estas nuevas conceptualizaciones se realizan desde fines del siglo XX, en Universidades de EE.UU., México, Cuba, Puerto Rico, Brasil, Uruguay, Chile y principalmente en Bolivia, Ecuador y Perú, y se apoyan en una relectura del lugar americano frente al universalismo eurocéntrico. Temas como la colonialidad del saber, del poder y del ser descubren la importancia de los imaginarios que coexisten y luchan entre sí, desde 1492, en una mezcla, hibridación y complejidad que parten de los pueblos originarios, los afroamericanos y el mundo criollo. Las subjetividades en conflicto, en el interior del espacio de la región, como contracara de la crisis de subjetividades en la modernidad, son analizadas desde el comienzo de la relación modernidad/colonialidad como procesos centrales, estructurales y vivos en las actuales prácticas sociales y teorizaciones. Para nuestro país ello implica re-analizar el lugar del Estado, de los federalismos, de las prácticas culturales, de las especificidades, de las invisibilidades y rechazos de un mundo plural, que ponen en juego los roles individual y colectivo. Bartolomé de las Casas, Descartes, Montesquieu, Kant, Hegel, Marx, Derrida, Levinas o Agamben coexisten con Waman Poma de Ayala, Cugoano, Du Bois, Mariátegui, Glissant, C. West y los integrantes del actual “giro decolonial” . Acreditación: certificado oficial para docentes de nivel secundario y estudiantes de terciario; los graduados universitarios recibirán una acreditación (crédito por 32 hs.) El requisito para obtenerlos incluye cumplir con las pautas de trabajo exigidas en estos casos. Quienes sólo concurran a los encuentros recibirán una certificación de asistencia. La documentación será emitida por el IUNA, Departamento de Artes Visuales, Cátedra de Fundamentos Teóricos de la Producción Artística.