lunes, 10 de octubre de 2011

TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA

ESPACIOS INDIVIDUALES Y GRUPALES destinados a profesionales, docentes y estudiantes de educación superior

 Lectura de bibliografía específica de Ciencias Sociales y Humanidades.
 Escritura de informes, monografías, tesis.
 Corrección de estilo de textos académicos.

Lic. Mirta E. Balsells
Consultas: 02362-15653363

Revista tabula rasa

se puede leer en la descripción de la revista


Tabula Rasa es una revista de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca (Bogotá – Colombia), del área de las humanidades con una periodicidad semestral, dedicada principalmente a las disciplinas de la Antropología, Historia, Sociología, Trabajo Social y Geografía Humana; por tanto, el público objetivo de la revista es aquel interesado en tales campos.

Tabula Rasa es una revista que pretende contribuir a la construcción de conocimiento social y a la creación de redes académicas. En nuestra revista se publican artículos de investigación teóricos o empíricos y nuestro propósito es la divulgación de la investigación realizada en las áreas de la revista.

viernes, 7 de octubre de 2011

Filosofía del lenguaje y colonialismo. 17 de octubre a las 18 hrs en el Normal de Junín



En el marco de las actividades de formación del Profesorado de Filosofía, y de extensión a la comunidad, se realizará en el Instituto de Formación Docente Nro. 129, Escuela Normal Superior de Junín una charla debate abierta el lunes 17 de octubre de 2011, a las 18 hrs., a cargo de Mateo Ciampagna.

El licenciado en filosofía Mateo Ciampagna, expondrá y abrirá el debate acerca de las relaciones entre modernidad, colonialidad y descolonialidad, en el proceso histórico en que se fueron dando. En ese contexto, intentará situar a la linguística como una contrucción teórica al servicio del colonialismo. Presentará la crítica de la modernidad que propone Dussel, a partir de los textos de Guaman Poma de Ayala. De manera de aportar la mirada crítica sobre la cuestión del lenguaje.

Bibliografía

-Ramón Grosfoguel y Walter Mignolo; Intervenciones decoloniales: una breve introducción. Revista Tabula rasa, Nº 9 http://www.revistatabularasa.org/numero9.html-Enrique Dussel; Meditaciones anti-cartesianas: sobre el origen del anti-discurso filosófico de la Modernidad. Revista Tabula rasa, Nº http://www.revistatabularasa.org/numero9.html
-Calvet, Louis-Jean (2005). Lingüística y colonialismo. Fondo de Cultura Económica. Bs. As.

Organiza
Cátedra Filosofía del lenguaje
Profesorado de Filosofía
Instituto Superior de Formación docente Nro.129
Escuela Normal Superior de Junín

domingo, 2 de octubre de 2011

Primeras Jornadas Nacionales de Formación Docente - Mar del Plata 4 y 5 de octubre de 2011

El derecho de aprender, el privilegio de enseñar
4 y 5 de octubre de 2011
Intersur Hotel 13 de Julio, 9 de Julio 2777, Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires
MARTES 4 DE OCTUBRE
09:30 Acreditación
10:00 Mesa de apertura
María Inés Vollmer, Secretaria de Educación del Ministerio de Educación de la Nación
Graciela Lombardi, Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente
Andrea Molinari, Directora Nacional de Formación e Investigación del INFD
Perla Fernández, Directora Nacional de Desarrollo Institucional
Presentación del Documento
“Relato de una construcción de política federal - 2007-2011”
11:15 Café
11:30 Conferencia “La Formación de Profesores de Nivel Secundario: más allá de lo
disciplinar”, a cargo de Flavia Terigi
13:00 Almuerzo
14:30 a 16:00 Talleres simultáneos
• Políticas Estudiantiles
• Alfabetización Inicial
• Conectar Igualdad en la Formación Docente
• Investigación
14:30 Inicio de la V Mesa Federal de Directores de Educación Superior
16:00 Café
16:15 Talleres simultáneos
19:00 Presentación del Documental “Maestro Cabrera”
Presentación del Stand de Akana, la Red Nacional Virtual de Formación Docente
MIÉRCOLES 5 DE OCTUBRE
09:30 Talleres simultáneos
11:00 Café
11:15 Talleres simultáneos
13:00 Almuerzo
14:30 Cierre de las Jornadas
Alberto Sileoni, Ministro de Educación de la Nación, y autoridades nacionales y
provinciales.
Instituto Nacional de Formación Docente
Lavalle 2540 1º Piso ● (C1052AAF) Buenos Aires ● Tel: 4959-2200 ● Fax: 4959-2234


Asistirá Jorge Alonso para presentar en los talleres simultáneos el informe final del trabajo Tensiones epistemológicas y políticas en torno a la construcción de ciudadanía en la Escuela Secundaria. Estudio de casos de las escuelas del distrito de Junín, provincia de Buenos Aires.
Buenos Aires.

Mesa 10: Convivir en la escuela. Tensiones y desafíos.
Salón 14
La gestión de los conflictos en la Escuela Normal Superior Nº 1 “Dr. Nicolás Avellaneda” (Provincial Nº 34) de Rosario: Condiciones de factibilidad para la implementación de dispositivos no adversariales de gestión de conflictos (mediación)
Santa Fe
Representaciones sociales sobre la convivencia en la Escuela Secundaria. Un estudio comparativo: La Escuela Normal de Chivilcoy y la Escuela Normal de San Andrés de Giles.
Buenos Aires
Tensiones epistemológicas y políticas en torno a la construcción de ciudadanía en la Escuela Secundaria. Estudio de casos de las escuelas del distrito de Junín, provincia de Buenos Aires.
Buenos Aires
Abordaje de la violencia escolar desde la Investigación acción-colaborativa.
Chaco
Los valores de los alumnos de la formación docente del ISFD Nº 10 de Posadas con relación a la construcción de ciudadanía.
Misiones
La "secundarización" del séptimo año en una escuela de educación secundaria urbana de la localidad de El Colorado en el contexto del NEA.
Formosa.